Actualidad ley | Javier Milei | Córdoba

Ley Bases frenada: Se posterga el Pacto de Mayo con los gobernadores

El propio ministro del Interior anunció que la ley no será sancionada antes del 25 por lo que la ceremonia propuesta por Javier Milei será reprogramada.

Con la Ley Bases paralizada en el Senado, la ceremonia del Pacto de Mayo corre riesgo de ser realizada el próximo sábado 25 en Córdoba, donde el presidente, Javier Milei quería reunir a todos los gobernadores y firmar el pacto anunciado en marzo.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, afirmó hoy que, si bien están cerca de obtener dictamen en la Cámara alta, los tiempos no son viables para que se sancione antes de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. La idea de Javier Milei era llegar al 25 (día del pacto de mayo) con ambas leyes aprobadas, es decir, la ley Bases y el paquete fiscal.

“El dictamen esperemos que esté aprobado la semana próxima. El tema se viene tratando desde enero. Hace ahora tres semanas que está en el Senado. Está sufriendo algunas modificaciones, incluso mejoras. Todo este trámite genera mejoras en la ley que me parecen positivas, y nos demora un poco más”, dijo Francos para La Nación +.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Cuál sería la nueva fecha del pacto

“El presidente decidirá si hace el acto o no (en Córdoba), o si lo posterga. Él (Milei) planteó el 25 de mayo en Córdoba, pero tenemos el 20 de junio en Rosario, en el monumento a la Bandera, también tiene un efecto simbólico importante, porque la bandera en definitiva es lo que nos une a todos los argentinos. Si uno quiere buscar efectos simbólicos dentro de las fechas patrias para un acuerdo de estas características, enseguida lo encontrás”, aseguró el ministro y continuó: “El Presidente decidirá cuál es la fecha. Pero él dijo que si no hay ley en mayo, habrá ley en junio, en julio. Lo importante son los efectos que esta ley tenga en el futuro”.

image.png
Karina Milei y Guillermo Francos durante el tratamiento de la Ley Bases

Karina Milei y Guillermo Francos durante el tratamiento de la Ley Bases

El estado actual de la Ley Bases

El pasado 30 de abril ambos proyectos (Ley Bases y paquete fiscal) obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados. De manera récord (sólo estuvo 25 hs en diputados) llego a manos de los senadores. El Gobierno se ilusionaba con una resolución igual de pronta, sin embargo, la discusión se paralizó y el oficialismo no cuenta ni siquiera con los votos para lograr los dictámenes en comisiones.

“Se está intentando consensuar un dictamen de comisión entre el oficialismo y todos los bloques que están apoyando en líneas generales. Será un despacho único, con modificaciones, que después volverán a Diputados. Pero en términos generales, las normas que se han estado trabajando en el Senado mejora mucho la redacción original nuestra y las que se hicieron en Diputados. Ellos verán, pero mi impresión es que si no hay cambios que cambien el concepto de la ley, Diputados va a acompañar”, sentenció el político.