Actualidad Tren San Martín | Trenes Argentinos | obras

Tren San Martín: adjudicaron la reparación de 24 locomotoras

El proceso licitatorio para mejorar el servicio del Tren San Martín tuvo muchos postergaciones y por fin llegó a buen puerto en los últimos días. Los detalles.

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció durante los últimos días que adjudicó la reparación de un total de 24 locomotoras de la marca "CSR Qishuyan Co. Ltd.", cuyo modelo es SDD7 y son utilizadas para los recorridos regulares del Tren San Martín, a la empresa china CRRC Corporation Limited.

La decisión se tomó respecto a la licitación nacional e internacional número 64/2022, la cual había sido lanzada en abril de este año y sufrió numerosas postergaciones hasta llegar al final del anteúltimo mes de 2023 y en las vísperas de un cambio de gestión en el Gobierno nacional que afectará mucho al ámbito ferroviario.

image.png

Según lo publicado por la compañía, el costo de las obras se dividirá en dos ítems a razón de casi 46 millones de dólares (US$45.833.166,96, para ser más exactos) y abordarán la puesta a punto de las máquinas para que se vuelvan a poner en las vías, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron el límite los 900 mil kilómetros de viajes.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Una de las condiciones que puso la firma presidida por Martín Marinucci es que las intervenciones no excedan los tres meses por cada una y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). A su vez, los repuestos, insumos y faltantes a ser usados deberán ser "legítimos, nuevos y originales".

image.png
Cuatro locomotoras del Tren San Martín.

Cuatro locomotoras del Tren San Martín.

Una de las razones de la demora fue que la firma del gigante asiático, que también ganó la licitación para comprar 50 trenes nuevos para las cuatro líneas del Oeste, había adulado que no posee instalaciones en el país y, por lo tanto, para poder presentar una propuesta debe contratar un taller argentino. Eso provocó que pidiera informe con "las características y equipamiento utilizado normalmente" acá "para este tipo de trabajos.