Con la próxima inauguración del viaducto que lo evitará y hará que las frecuencias del ramal Haedo-Temperley del Tren Roca y el Belgrano Sur se optimicen notoriamente, también se vendrá el final de uno de los puntos ferroviarios más icónicos y extraños del Oeste: el enlace ubicado en el límite de las localidades de Aldo Bonzi y Tapiales, al sureste del partido de La Matanza.
Aldo Bonzi: se viene el último adiós al enlace con Tapiales
El avance de la obra del viaducto genera que esté cada vez más cerca el final de este particular cruce ubicado en el límite entre Aldo Bonzi y Tapiales.
Se trata de un cruce de las tres vías con el corredor transversal cuya particularidad está en que se da en 90 grados, algo que lo hace muy raro en su tipo no solo por este lado del Gran Buenos Aires, sino en todo el país.
La obvia demora en la circulación de las formaciones y las dificultades en el mantenimiento y la operación hacen que sea más recomendable evitar este tipo de intersecciones, aunque para los nostálgicos de esa zona y de ambas líneas dejará un gran vacío dado su original diseño.
El puente que la reemplazará tendrá unos 100 metros de largo y va a estar apoyado en 15 columnas y dos terraplenes, uno en cada extremo, con la idea de que las unidades de los servicios G (Doctor Antonio Sáenz-González Catán) y M (Doctor Antonio Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano) vayan por encima de las del Roca cerca de las estaciones Agustín de Elía e Ingeniero Castello/Kilómetro 12.
El objetivo es que las frecuencias aumenten y que los tiempos de viaje se reduzcan, ya que muchas veces un convoy debe esperar a que pase el otro que viene en ese cruce (que ya de por sí es bastante lento).
Un viaducto es un tipo de puente muy común en las líneas de trenes interurbanas que se coloca para el paso de un camino sobre otro y, de esta manera, agilizar el tránsito vehicular, peatonal o ferroviario. Los del Tren San Martín en Palermo y el Tren Mitre en Belgrano son algunos ejemplos.