El Gobierno nacional presentó durante los últimos días el proyecto del Presupuesto 2025 en el Congreso, el cual dejó revelaciones para el sector ferroviario y particularmente al Belgrano Sur por los dos viaductos que pretendía sumar: el de la localidad de Aldo Bonzi, al sureste del partido de La Matanza, y el del barrio porteño de Constitución.
No terminarían el viaducto de Aldo Bonzi, pero sí el de Constitución
Estas dos grandes obras del Belgrano Sur corrieron suertes muy dispares en el Presupuesto 2025 pese a su importancia operativa. Las quejas de los vecinos.
El primero de ellos, que ya fue objeto de varias quejas por parte de los vecinos debido al consecuente cierre del paso a nivel (PAN) de la calle Castro Barros, que iba a ser transformado en túnel y finalmente quedó en la nada al igual que toda la obra, es el que corrió la peor de las suertes.
Es que la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación no lo incluyó dentro de sus proyectos a ejecutar el año que viene pese a su cierto grado de avance, por lo que todo parece indicar que no presentará avances.
Por otro lado, la obra de Constitución sí se terminará
En tanto, el segundo puente no padeció el mismo destino que su par del Oeste, ya que está inscripto dentro de las intervenciones previstas por el Estado argentino para su futura terminación.
El presupuesto asignado a su construcción es de más de 13 mil millones de pesos ($13.085.000.000, para ser exactos) y proviene de dos créditos internacionales: uno del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ex CAF) y otro del ex Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), ambos aprobados hace casi una década.
Cabe recordar que a comienzos de septiembre del corriente año volvieron a verse obreros trabajar en el cordal luego de varios meses de parálisis. Por ejemplo, uno de los puntos donde más se intensificó el trabajo fue en el montaje de las vigas, los dinteles y las columnas entre la calle Luna y la Avenida Vélez Sarsfield.