Juan Carlos Pallarols en Radio VEO: los preparativos del cáliz para el Papa León XIV con un significativo mensaje
El platero argentino, Juan Carlos Pallarols prepara un cáliz especial para el Papa León XIV, una pieza que busca transmitir un mensaje de paz y que fue realizada con la participación de personas de distintos puntos del país. En diálogo con Radio VEO, en el programa Mundo Ciego, con la conducción de Ernesto Cirillo y Kary Molinatti, relató cómo fue el proceso de creación.
Para su confección, el artesano explicó: "No es la primera vez que lo hago, pero siempre es muy emocionante. Hemos recorrido ya casi las 24 provincias del país", y agregó que para su composición material utilizaron balas de la Guerra de Malvinas.
"El cáliz es de plata, pero en el cáliz la aleación que se hace tiene 75 grs por kilo de metal de balas de la Guerra de Malvinas", indicó y agregó que "hemos hecho este cáliz que es material de la guerra por la paz, porque ahora estamos trabajando por la paz del mundo".
En este punto, sostuvo que trata "de ver la paz en el mundo, eh viajado por muchos lugares, enviado rosas de la paz que son rosas hechas con material de Malvinas y con la ayuda de muchos veteranos de guerra con material traído de la Guerra de Malvinas, hemos llevado un cáliz a la Antártida".
La obra es el resultado de un recorrido por el país, donde miles de personas pudieron dejar su aporte. "Los verdaderos autores de este cáliz son los casi un millón de personas que trabajaron en el cáliz recorriendo las 24 provincias. Esos son los verdaderos autores", expresó Pallarols durante la entrevista.
Al ser consultado por la entrega de la obra al Papa León XIV, Pallarols explicó que el cáliz ya está en la Nunciatura Apostólica, y que cuando se conozca donde estará el Sumo Pontífice ubicado "los llevo y los dejo en el lugar donde va a tomar contacto con el nuevo papa".
"Trabajamos para que la gente tome conciencia de que no hay nada mejor que la paz", expresó Pallarols, y agregó que, mientras los conflictos bélicos representan beneficios para unos pocos, la paz es un objetivo que debe comprometer a toda la sociedad.
Una tradición familiar de más de 300 años
La elaboración de piezas religiosas forma parte de una tradición que atraviesa varias generaciones de la familia Pallarols. El artesano contó que su familia se dedica a este oficio desde hace más de 300 años y que actualmente continúa trabajando junto a sus hijos y nietos.
A lo largo de su trayectoria, también realizó obras para distintos pontífices, entre ellos recordó los trabajos destinados a Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Además del cáliz y su patena, Pallarols confeccionó un trono de plata con el escudo de Papa León XIV que también será entregado al Sumo Pontífice.
Cómo ver y escuchar "Mundo Ciego" por Radio VEO
Podés ESCUCHAR el programa todos los viernes de 13 a 15 horas a traves de www.radioveo.com.ar y además en www.vivieloeste.com.ar
Radio VEO cuenta con una transmisión multiplataforma para VER EN VIVO cada programa por YouTube, Twitch y Kick
DESCARGÁ LA APP (click aquí) y escuchanos desde donde estés: la app ya se encuentra disponible para dispositivos móviles y ofrece acceso directo a toda la programación de la radio las 24 hs.