Actualidad aumentos | Economía | bono

Junio: aumentos y bonos de hasta $250.000 para distintos sectores privados

Los salarios van de a poco acercándose a la inflación para tratar de dar un respiro a la economía de los argentinos. Conoce los aumentos y bonos de junio.

Con la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) los salarios de los trabajos formales van ganando de a poco terreno en relación a la inflación. Ahora, para tratar de paliar esta diferencia, se prevén aumentos en los sueldos y bonos de hasta $250.000 para el mes de junio.

Estos aumentos estarían, de momento, en negociación para algunos gremios como: Farmacéutico, turismo, transporte y mecánicos, entre otros. En esta línea el economista, Fausto Spotorno, aseguró que: "Las paritarias están siendo razonables en general y están siguiendo a la inflación". Además contó que las pérdidas económicas no han sido iguales para todos, para el sector formal afirma que la gran pérdida se produjo en diciembre. Sin embargo, en el informal "es otra la historia".

De cara al futuro hay una afirmación que podría ser alarmante si el otro factor no logra lo mismo. Según Luis Campos, economista del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, los salarios podrían sufrir una estancación "en el mejor de los casos" pero esto solo podría ser algo positivo si la inflación también se mantuviera estancada.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

De otra forma, con salarios estancados y una inflación galopante, el problema se volvería a repetir. Sobre las paritarias, Campos fue contundente: "seguirán siendo un mecanismo para tratar de no perder contra la inflación, pero con una economía estancada no se esperan aumentos relevantes en el salario real a corto plazo".

image.png
Aumentos de salarios para junio 2024 argentina

Aumentos de salarios para junio 2024 argentina

¿Qué sectores tendrán aumentos?

Estos son algunos de los rubros que tendrán aumentos o bonos para los trabajadores en el mes de junio:

  • Vidrio: El sindicato acordó un aumento del 7% para mayo a pagarse en junio alcanzando el 82.53% desde enero y ganándole a la inflación. Además este acuerdo incluye la cláusula "gatillo" por la cual los salarios se ajustan de forma automática si la inflación es superior.

  • Comercio: La Federación de empleados de comercio y servicios confirmó un aumento del 7% para junio (siendo la primera cuota de un aumento del 15%).

  • Farmacéuticos: El sindicato de farmacéuticos y bioquímicos acordó un aumento sólo para los trabajadores de los siguientes convenios colectivos: 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22 y que tendrán un piso salarial de $1.400.000 en mayo y $1.550.000 para junio.

  • Mecánicos: SMATA fijó un acuerdo para este período donde se establece que las subas comprendidas absorben ajustes que las empresas hicieron a cuenta de "futuros aumentos". En caso de tener que otorgar adicionales, serán comprendidos por este aumento tanto de forma remunerativa como no remunerativa.

  • Construcción: La UOCRA confirmó un aumento del 11% en los sueldos de abril. Para julio tienen otro incremento pactado del mismo porcentaje y una suma adicional del 5% más un extra del 6% a modo de recomposición.

  • Estatales: El Gobierno de la Provincia de Bs. As anunció un aumento para mayo del 7.5% en el que se incluyen a docentes, personal de salud y judiciales.
    Docentes: maestros de grado con hasta un año de antigüedad tendrán salarios de $441.785 a partir de junio.
    Policías: Aumento del 7.5% en los básicos para todas las categorías.

  • Empleadas domésticas: La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP) acordó un aumento del 7% en junio para todas las categorías por hora o jornada.
    Con retiro: $2.504
    Sin retiro: $2.800

  • Transporte: La UTA acordó un aumento para choferes de colectivos en el AMBA. Se dará en forma de suma no remunerativa con un valor de $250.000 en los meses de mayo, junio y julio.
  • Carne: La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne anunció un aumento del 39.94% para abril, mayo y junio.

  • Estatales nacionales: Se acordó un aumento salarial del 9.14% para los meses de abril y mayo.

  • Telecomunicaciones: CONSITEL acordó un incremento salarial del 54.4% para los trabajadores que se impactará en el pago de haberes de mayo.

  • Turismo: FAECyS ajustó un aumento del 8% para mayo y otro del 7% para junio. Además se otorgará una suma no remunerativa de $40.000.

FUENTE: Ámbito financiero