Actualidad Belgrano Sur | Marcos Paz | La Matanza

Belgrano Sur: el tren volverá a llegar a Marcos Paz

Tras casi 30 años de espera, el Belgrano Sur volvió a detenerse en la estación Marcos Paz que se renombró como Brian Toledo en homenaje al atleta fallecido.

La espera se hizo larga pero luego de 28 años, el Ferrocarril Belgrano sur llegó hasta Marcos Paz. Este servicio había sido discontinuado en los años 90 y eso había generado un impacto negativo en la zona. Incluso los vecinos de 20 de Junio, localidad de La Matanza, revelaron que la frecuencia en los últimos años estaba lejos de ser la deseada. Esta reapertura permitirá mejorar la conexión de la Ciudad de Buenos Aires con estas localidades del Oeste del Conurbano.

https://twitter.com/MindeTransporte/status/1420804374629081094

La Línea Belgrano Sur volverá a unir las estaciones González Catán, 20 de Junio (de La Matanza) con Marcos Paz, lo que garantizará la conectividad y un servicio rápido y eficaz a las personas que diariamente utilizan el transporte público en la región. Hace dos años se había retomado el servicio a 20 de Junio que, a partir de ahora, funcionará como estación intermedia entre Catán y Marcos Paz.

Sin embargo, los vecinos de esta localidad de La Matanza le comentaron a Viví el Oeste que la frecuencia estaba lejos de ser la deseada y que eso termina potenciando su aislamiento dentro del distrito. Por ese motivo pidieron que además de las obras de extensión del servicio a Marcos Paz, se agregaran frecuencias que les permitiera ir desde 20 de Junio hacia el resto de localidades del Municipio (como González Catán y Laferrere) así como al centro de la Ciudad.

terramalal
Marcos Paz 2.jpg
Estas obras en el Belgrano Sur permitirán conectar Marcos Paz con localidades de La Matanza

Estas obras en el Belgrano Sur permitirán conectar Marcos Paz con localidades de La Matanza

Un impacto indirecto de la llegada de este servicio será la descongestión que habrá en el ramal Lobos-Merlo del Tren Sarmiento que era el único que podían utilizar los vecinos de Marcos Paz para llegar a la Ciudad de Buenos Aires. "Además se prevé y se está trabajando para que la línea Belgrano Sur pueda llegar a la ciudad de Navarro", adelantaron desde Trenes Argentinos.

Alexis Guerrera, Ministro de Transporte, estuvo presente en la inauguración en Marcos Paz junto a Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos. “Estamos construyendo una logística articulada e inteligente en materia de transporte, como tienen los países que son competitivos en el mundo", aseguró Guerrera sobre esta re inauguración. Marinucci por su parte, destacó los trabajos de renovación de la red ferroviaria federal.

image.png
El tren permitirá volver a conectar Marcos Paz con La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires

El tren permitirá volver a conectar Marcos Paz con La Matanza y la Ciudad de Buenos Aires

Un homenaje emotivo para la familia de Braian Toledo

A partir de la reinauguración, la estación del Belgrano sur comenzará a denominarse Marcos Paz-Braian Toledo en homenaje al atleta oriundo de la localidad que falleció el año pasado de manera imprevista por un accidente de auto. El deportista falleció en febrero de 2020 cuando sufrió un accidente vial con su moto debido a un reductor de velocidad que no estaba señalizado.

Toledo era una de las grandes esperanzas del país en atletismo. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, subcampeón mundial junior y bronce en el Mundial juvenil, tuvo una destacada carrera juvenil que también se reflejó en mayores dónde obtuvo un bronce panamericano y llegó a la final olímpica de Río 2016. Surgido en Marcos Paz, el atleta nunca se olvidó de sus orígenes humildes y sus destacadas actuaciones en el panorama internacional llenaron de orgullo a su ciudad.

Marcoz Paz 1.jpg
El homenaje a Braian Toledo en Marcos Paz

El homenaje a Braian Toledo en Marcos Paz