Trenes Argentinos continúa con las obras para mejorar la conexión entre localidades del Interior de la Provincia de Buenos Aires y el Conurbano. Hace unos meses se conoció la noticia de la extensión del ramal del Belgrano Sur hacia Marcos Paz y ahora también comenzaron las obras para extenderlo hasta Navarro. Al mismo tiempo continúan los trabajos para modernizar y realizar una renovación integral de las vías entre Marcos Paz y Las Heras en el ramal del Sarmiento que va desde Merlo hasta Lobos.
El Tren Belgrano Sur vuelve a Navarro: mira las obras
En el marco del anuncio de extensiones de las líneas metropolitanas al Interior de la Provincia de Buenos Aires, comenzaron estos trabajos en el Belgrano Sur.
El anuncio de la extensión hacia Navarro se realizó en enero de este año luego de más de 3 décadas de abandono. La idea es conectar esta ciudad que es una de las primeras fuera del cordón urbano del AMBA, con la Ciudad de Buenos Aires. "Las obras se suman a la adecuación de vías del ramal G4 en el sector Marcos Paz – Navarro que permitirán el regreso del tren a la ciudad de Navarro luego de casi 30 años, lo que significa un hecho esperado y sumamente importante para la región", informaron desde Trenes Argentinos cuando anunciaron el inicio de los trabajos.
Además se realizaron perfeccionamientos en el hall, la boletería y los sanitarios públicos, se refaccionaron los locales de servicios, se instaló luminaria LED, nuevas rampas, escales, cruces peatonales, se remodeló y adecuó la infraestructura, y se incorpora un espacio para turismo con sanitario propio y acceso independiente, entre los principales beneficios. Hasta este 2021, la antigua estación funcionaba como Museo ferroviario y los vecinos de Navarro no tenían conexión, vía tren, con el AMBA.
"El objetivo principal del Ministerio de Transporte es el de mejorar la comodidad de todos los usuarios y usuarias del transporte público, transformando la experiencia y puntualizando en la seguridad de los pasajeros y pasajeras de la línea Belgrano Sur", aseguraron fuentes de Trenes Argentinos. La inversión para la renovación total de las vías está estimada en unos $460 millones. Los trabajos en este ramal comenzaron hace meses cuando se anunció que el servicio se extendería desde González Catan hasta Marcos Paz poniendo en valor también la estación de 20 de Junio. La intención de las obras es mejorar la conectividad de estas localidades que quedaron aisladas, vía ferroviaria, luego de la década de los 90.
Además de los trabajos en el Belgrano Sur, Trenes Argentinos también realiza obras en el Ramal Sarmiento con el fin de renovar íntegramente las vías entre Marcos Paz y General Las Heras. “La ejecución de estas obras permitirán mejorar el servicio Merlo-Lobos de la línea Sarmiento en una de las obras más importantes encaradas este año por Trenes Argentinos Operaciones”, aseguró Marinucci. Estas obras también se suman al pedido de continuar con el tendido ferroviario hacia Roque Pérez, Villars y demás localidades de la zona.