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Los "amigos del Belgrano Sur" llegaron a Villa Moll tras casi 10 años de trabajo

Esta asociación, que se dedica a preservar un ramal cerrado del Belgrano Sur, logró que el pueblo bonaerense reciba vehículos férreos después de tres décadas.

Luego de empezar su travesía a mediados de 2015 y haciéndola íntegramente a pulmón, la "Asociación Ferroviaria Belgrano Sur" nunca se rindió en su objetivo de hacer que un pueblo del interior bonaerense pueda recibir vehículos férreos después de tres décadas. Y la recompensa por fin llegó el fin de semana pasado.

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Siendo aproximadamente las 16 horas del último domingo, 12 de mayo, los integrantes de la entidad civil llegaron a la estación de la localidad de Villa Moll, la cual se ubica dentro del partido de Navarro y pertenece al corredor "G4" de la línea, cerrado por el Gobierno nacional en la década de 1990.

"Un día se nos tenía que dar... Muchas gracias a todos los Bomberos Voluntarios de la ciudad por su labor y ayuda", sentenciaron al respecto desde la agrupación, que primero tuvo que despejar más de 34 kilómetros de vías cubiertas de maleza y de forma únicamente voluntaria. El próximo desafío es alcanzar la parada Moquehuá, situada al sur del municipio de Chivilcoy.

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LA PERLA LARGO
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Otra asociación que cuida desinteresadamente la traza del Belgrano Sur

Un caso similar es el de la organización no gubernamental (ONG) llamada "Asociación de Amigos del Ferrocarril Midland", compuesta por antiguos empleados o descendientes de ellos que se juntan cada fin de semana para trabajar sobre la vieja traza que conectaba el Conurbano Bonaerense con el pueblo de Carhué.

Su sede se sitúa en Libertad, más precisamente sobre la calle Castañares al 500, entre Mataco y Manuel Soler, barrio El Ceibo, y siempre se organizan para montar rieles y durmientes sobre el extinto corredor que aún hoy conserva buena parte de sus restos.

Embed - La ONG "Asociación de Amigos del Ferrocarril Midland" y su lucha por recuperar el antiguo ramal

A su vez, la ONG cuenta con su propio museo itinerante donde muestran fotos, testimonios y modelos de las formaciones que supieron conectar 17 distritos de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal entre 1911 y 1976. De vez en cuando realizan exposiciones en escuelas otras entidades locales.