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La asociación que recuperó 32 km de vías del Belgrano Sur está cerca de un logro histórico

Esta agrupación se dedica a preservar un ramal clausurado del Belgrano Sur y le queda muy poco para que un pueblo reciba vehículos férreos después de 30 años.

Pese a que en los últimos años el Belgrano Sur logró recuperar varios servicios por fuera de sus dos ramales regulares (G y M), hay una asociación civil que se dedica a preservar aquellos tramos que todavía siguen clausurados con la esperanza de que algún día los trenes vuelvan a correr por ellos.

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Esta agrupación mantiene el corredor "G4" de la línea y actualmente ya lleva recuperados más de 32 kilómetros de vías entre las ciudades bonaerenses de Navarro, donde tiene su asiento formal, y Las Marianas, pero en las próximas semanas espera llegar hasta la estación Moll y así lograr un hecho histórico.

Tal parada ferroviaria ubicada en la localidad de Villa Moll no recibe vehículos férreos hace alrededor de 30 años, pero gracias a la entidad autogestionada estos podrían volver a llegar allí. Solo restan 2 mil metros de traza, aproximadamente, para concretar ese objetivo y después seguir hasta Moquehuá, situada dentro del partido de Chivilcoy.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
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Otra asociación que cuida desinteresadamente las vías del Belgrano Sur

Un caso similar es el de la organización no gubernamental (ONG) llamada "Asociación de Amigos del Ferrocarril Midland", compuesta por antiguos empleados o descendientes de ellos que se juntan cada fin de semana para trabajar sobre la vieja traza que conectaba el Conurbano Bonaerense con el pueblo de Carhué.

Su sede se sitúa en Libertad, más precisamente sobre la calle Castañares al 500, entre Mataco y Manuel Soler, barrio El Ceibo, y siempre se organizan para montar rieles y durmientes sobre el extinto corredor que aún hoy conserva buena parte de sus restos.

Embed - La ONG "Asociación de Amigos del Ferrocarril Midland" y su lucha por recuperar el antiguo ramal

A su vez, la ONG cuenta con su propio museo itinerante donde muestran fotos, testimonios y modelos de las formaciones que supieron conectar 17 distritos de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal entre 1911 y 1976. De vez en cuando realizan exposiciones en escuelas otras entidades locales.