En medio de las demoras para concretar la compra de repuestos, los trenes del Belgrano Sur continúan mostrando claros signos de deterioro y falta de mantenimiento y eso ya llegó a algunos de sus usuarios, que no dudaron en compararlo con la época en la que la línea estaba privatizada.
Preocupación por los trenes del Belgrano Sur: "Cada vez mas parecido a Metropolitano"
El estado de los coches remolcados, con claros signos de deterioro y falta de mantenimiento, provocan la angustia y el enojo de los pasajeros memoriosos.
"Penoso estado de los coches remolcados. Cada vez mas parecido a Metropolitano... No tienen luces y hay cancelaciones y demoras diarias. Le faltan los asientos de chapa nada más", sentenció al respecto un habitué del servicio que une los partidos de Merlo y La Matanza con la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Por su parte, un pasajero añadió que "eso no es nada" y "que se viene todo cada vez peor", mientras que otro puntualizó en "los cascotazos" que reciben las formaciones en ciertos tramos de los ramales G y M: "Eso también hay que decirlo".
A su vez, un cuarto detalló la problemática financiera que tiene como consecuencia el deterioro de las unidades: "Para que el sistema se recupere y funcione hacen falta inversiones permanentes. No sirve solamente poner plata hoy... debe haber un plan para que el sistema se mantenga y vaya mejorando. Hace años eso no pasa, pero hoy estamos peor".
El Gobierno habilitó las concesiones de las líneas ferroviarias del Oeste
Cabe recordar que algunos días atrás el presidente Javier Milei reglamentó el título II de la ya promulgada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el cual refiere a la privatización total o parcial de tres de los cuatro ferrocarriles de la región.
Esto se debe a que Trenes Argentinos Operaciones se encuentra dentro del grupo de las ocho empresas estatales que pasarán por ese proceso luego de casi una década en manos del Gobierno nacional, que estatizó los servicios metropolitanos en 2015 luego de un largo proceso que se inició después de la tragedia de Once.