A través de su cuenta oficial de X, Cristina Fernández confirmó que se presentará ante la Justicia y explicó los motivos que su defensa presentó para conseguir su prisión domiciliaria. La ex mandataria se presentará en Comodoro Py el próximo miércoles, 18 de junio.
Cristina Fernández confirmó que se presentará "en Comodoro Py para estar a derecho"
En un escrito, la ex presidenta adelantó cuándo irá a los tribunales de Comodoro Py, y expresó: "No somos la derecha mafiosa".
Respecto a la prisión domiciliaria expresó: "No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal", y agregó que se debe a que fue presidenta durante dos períodos y por ello debe contar "con custodia de por vida: es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella".
A esto le sumo el intento de magnicidio de 2022: "A estas razones de carácter institucional se le suma una verdaderamente más grave y definitoria para la resolución del Tribunal: el 1 de septiembre del 2022, cuando desempeñaba la Vicepresidencia de la Nación, fui objeto de un intento de magnicidio durante la sustanciación de la etapa final del engendro político-electoral conocido como 'Vialidad', que culminó este martes con 'el fallo que sí salió'".
En este punto, agregó que "se conocen y están siendo juzgados los autores materiales del hecho, pero el Partido Judicial no ha querido avanzar respecto de los autores intelectuales y los apoyos económicos".
¿Cuándo se presentará Cristina Fernández en Comodoro Py?
Respecto a la expectativa por su presentación en los tribunales, la ex mandataria remarcó: "No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se prófuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea. Por eso, el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho".
Cristina Fernández fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad, cuyo primer fallo se había conocido a finales de 2022. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti dejaron firme la pena impuesta en primera instancia por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y luego avalada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en noviembre de 2023.