Esta unidad nació un día como hoy, pero de 1980, cuando un equipo de oficiales y suboficiales comenzaron sus actividades de adiestramiento en la ciudad de Morón, ya que en ese momento su guarnición se encontraba allí y recién fue trasladada a su ubicación actual el 16 de mayo de 1988.
Tal entrenamiento los preparó para su primer gran desafío: ser probados en combate durante la Guerra de Malvina, donde por ejemplo el capitán post mortem Luis Darío Castagnari, uno de sus primeros integrantes, perdió la vida y se convirtió en uno de los 55 caídos de la FAA en el conflicto armado.
Para convertirse en un miembro del GOE es necesario superar exigencias extremas, ya que sus efectivos están capacitados para ejecutar tácticas en diferentes escenarios, tales como la búsqueda y el rescate en combate, la recuperación de instalaciones, la determinación de zonas de aterrizaje y el lanzamiento en paracaídas, bajo el lema “vencer o morir”.
El reciente fallecimiento de un exsoldado del GOE de Cuartel V
En julio del año pasado, el paracaidista del GOE Franco Sottile perdió la vida en Tandil luego de sacrificarse para que un inconveniente en una práctica aérea no matara a dos miembros de la FAA.
Aquel viernes, como parte del comando especial, participó de un entrenamiento en el que después del quinto salto quedó enredado con un camarada y empezó a caer violentamente en espiral. Al saber que no tenía tiempo ni distancia para abrir el paracaídas alternativo, decidió desprenderse para que su compañero caiga de pie.