Al igual que todas las semanas, Viví el Oeste te invita a conocer la historia de edificios o espacios emblemáticos del Oeste. En esta oportunidad, será el turno del Colegio Militar de El Palomar que antes de ubicarse en esta localidad paso por Palermo y San Martín.
Conocé la historia del Colegio Militar de El Palomar, un emblema del Oeste
Desde 1937 la institución militar se ubica en El Palomar, y en la actualidad forma a los futuros oficiales del Cuerpo de Comando y del Cuerpo Profesional.
En este sentido, la institución educativa militar surgió el 11 de octubre de 1869 por la Ley 357 promulgada por el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, quien tenía la inquietud de organizar una institución de formación de oficiales para el Ejército.
Esto dio resultado la creación de su sede original ubicada en Palermo: "Este edificio de estilo colonial y de grandes proporciones para la época, que había sido construido para albergar a una familia y al personal de servicio, llegó a cobijar en 1892 a 118 cadetes a los que había que agregar el cuadro de oficiales, el claustro de profesores y el personal de tropa y servicio", precisaron desde el Colegio Militar.
A lo largo de 22 años este caserón alcanzó un alto prestigio académico y fueron 17 las promociones de oficiales que egresaron de sus aulas que luego fue abandonado, en 1892 en busca de un espacio más grande. En aquel momento, la nueva sede se ubicó en San Martín, donde en la actualidad se encuentra el Liceo Militar General San Martín.
Cabe señalar que este espacio no fue construido al afecto de oficiar como Colegio Militar, sino que se aprovecho la edificación existente que luego requirió la necesidad de buscar un lugar "especialmente diseñado como academia militar", y así nació el proyecto para construir la sede definitiva del Colegio.
El Colegio Militar de El Palomar
De acuerdo a la reseña histórica de la institución educativa militar el espacio elegido "fue la antigua propiedad de Don Diego Casero, que junto a su conocido Palomar, daban nombre a la zona y sus aledaños". La amplitud de los campos y la cercanía a la Ciudad de Buenos Aires "fueron considerados ideales para el nuevo proyecto".
Si bien la piedra fundamental del edificio se colocó en 1904 por el General Pablo Ricchieri, en 1921 comenzaron los trabajos de construcción. Estos trabajos llevaron su tiempo, en 1930 por motivos de la crisis económica se paralizaron los trabajos y en 1935 se reiniciaron por parte del presidente Justo, ex director del Colegio.
"El actual edificio, menos el pabellón C de dormitorios, las tribunas laterales del Campo de Deportes, el Casino de Oficiales y la primera Capilla, fueron inaugurados finalmente el 23 de diciembre de 1937 en ocasión del egreso anual de oficiales", detallaron desde el Colegio Militar.
El Colegio Militar de El Palomar, una institución de formación
A partir de 1994 pasó a ser un Instituto Universitario que otorga "a los Subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional por el Ministerio de Educación". Además, en la actualidad también se dictan dos carreras universitarias: Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa o la Licenciatura en Enfermería.
Desde el espacio explicaron que "en el ámbito del Instituto se desarrollan cursos de formación para todos aquellos profesionales que deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos, informáticos, enfermeros profesionales o directores de banda".
La comunidad también puede realizar visitar guiadas a este espacio, los interesados pueden comunicarse a 4751-8001 y/o 011 47518004, interno 7409, como así también a la dirección de correo electrónico [email protected].