Cultura El Palomar | Malvinas | Morón

Descubrieron en El Palomar un nuevo mural en homenaje a los héroes de Malvinas

La flamante imagen de El Palomar representa el encuentro y ese abrazo tan esperado de esas familias que recibieron a sus hijos sobrevivientes de la guerra.

La Dirección de Veteranos de Guerra de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Morón llevó a cabo durante el mediodía de ayer el descubrimiento de un nuevo mural que homenajea a los héroes de Malvinas y se emplaza en la localidad de El Palomar, en el extremo norte del Distrito.

La flamante imagen se ubica sobre el corredor de la calle Presidente Santiago Derqui al 2.200, entre Leones y Atahualpa y a pocos metros de la "vía muerta", y fue elaborado por el equipo del Espacio de Artes Visuales "Villa Mecenas" de la cartera de Obras y Servicios Públicos para también rendirle tributo a los allegados de los excombatientes.

image.png

La misma representa el recibimiento, el encuentro y ese abrazo tan esperado de esas familias que lo dieron todo y que nunca se rindieron para acompañar a sus hijos sobrevivientes o lucharon por la identificación de los que no volvieron.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El evento también contó con las palabras alusivas de distintos funcionarios para conmemorar el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes del Océano Atlántico.

image.png
El nuevo mural de El Palomar.

El nuevo mural de El Palomar.

Por qué se recordó a Malvinas ayer en El Palomar

Tal fecha hace referencia a la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago del 10 de junio de 1829 de parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que también reclamó a sus pares del Cabo de Hornos por la "sucesión de estados conforme el principio de uti possidetis iuris".

Se estableció así una estructura administrativa al frente de la cual se designó a Luis Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción. A su vez, el 6 de noviembre de 1820 el coronel David Jewett tomó posesión de ellas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez.