Espectaculos entrevista | Viví el Oeste | Oeste

Entrevista exclusiva con Luis Ventura: "Queremos hacer un Martín Fierro en Los Ángeles"

La eminencia del periodismo argentino, Luis Ventura, accedió a una entrevista con Viví el Oeste donde dialogó sobre su rol como presidente de APTRA y repasó su trayectoria.

La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) ha evolucionado notoriamente desde que el reconocido periodista Luis Ventura se desempeña como presidente de la entidad. En una entrevista exclusiva con Viví el Oeste Diario, brindó detalles acerca de su labor y de su extensa carrera como comunicador.

Ventura está al frente de APTRA desde el 2015, donde ocupa un cargo que le supuso una novedad en su vida, pero también un adverso desafío ya que el ente tenía una deuda que superaba los 20 millones de pesos, hoy saldada y con creces. "Me presenté sin ánimos de nada, hice reuniones pagadas de mi bolsillo, comuniqué mis ideas y la gente me votó", expresó el conductor que se impuso con el 42% de los votos.

image.png

Sin embargo, no todo fue tan rápido, su carrera en el periodismo comenzó en la década del 70´y Ventura se desarrolló en infinidad de medios, nacionales e internacionales para consolidarse con firmeza como una figura dentro del ambiente. Su sello televisivo "Secretos Verdaderos" aún vigente por la pantalla de América, su presencia en Intrusos, su paso como director de la Revista Paparazzi, por citar algunos de los momentos profesionales de mayor popularidad de este prestigioso periodista.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Sobre su asunción como presidente de APTRA, Ventura indicó que comenzó gestionando las cosas más "mínimas", para años más tarde llevar adelante ediciones de los Martín Fierro que trascendieron las fronteras de Argentina: "Simplemente me postulé porque me dijeron que era la única persona que podía salvar una entidad que estaba endeudada y que estaba pasando un mal momento institucional".

image.png
Martín Fierro Latino en Miami, 2023.

Martín Fierro Latino en Miami, 2023.

La expansión de los Martín Fierro

Cabe mencionar que en los últimos años se ha expandido notablemente el espectro de los premios alcanzando a las generaciones más jóvenes y otorgándole el galardón a los nuevos influencers con el Martín Fierro Digital. También, desde el 2019, son premiados los mejores looks con la edición del Martín Fierro de la Moda en donde se reconocen a los mejores y más glamourosos estilos a lo largo del año.

En adición a los recientemente mencionados, aparecen también El Martín Fierro Federal, el Martín Fierro de Cable, de Radio, de Aire, entre otros.

En noviembre de 2023, se llevó a cabo una edición especial del Martín Fierro Latino en la ciudad de Miami, que tendrá su segunda temporada a fines de este año. Por otro lado, Ventura mencionó que "la idea es hacer un Martín Fierro Internacional el próximo verano en Los Ángeles (USA), con estrellas de este calibre: internacionales".

Indudablemente, la histórica premiación ya ha sobrepasado los límites geográficos argentinos para convertirse en un galardón reconocido en distintos países: "nos convertimos en un premio de exportación".

Entrevista con Ventura: algo más sobre él

Más allá del exitoso mandato en la Asociación de Periodistas, Luis Ventura ha llevado y lleva a cabo diversos proyectos que lo mantienen activo hasta el día de hoy: está vinculado al Club Atlético Victoriano Arenas, lleva adelante "Ventura Show 1030" por Radio Del Plata, "Info Show 22" por Canal 22, la página web "El Informante Show", figura en Radio Cadena de Lanús, entre otros.

"¿Cómo hago todo eso? Laburo, ni más ni menos que laburo. Trabajo, remo, diseño, dibujo, imagino. Muchas veces estoy en una reunión y mientras todos están tirando papel picado y serpentina yo a lo mejor estoy con la cabeza en otro lado", enfatizó el conductor.

Por otro lado, Luis también está al frente de un Taller de Periodismo, donde desde APTRA, comparte sus conocimientos a jóvenes estudiantes que quieren incursionar en el rubro: "trato de devolver todo lo que la vida me ha dado, que ha sido mucha generosidad. En la medida que puedo ayudo a todo el mundo, incluido a mis enemigos".

image.png

Para finalizar, Ventura decidió dejarle un mensaje al Presidente Javier Milei pidiéndole por el futuro de Argentina: "Lo único que me preocupa es que la gente tenga comida en la heladera, todo lo demás viene solo. Los argentinos no nos merecemos los errores de tantos políticos equivocados. Que se empiece a cambiar el rumbo del país de una buena vez".