La División de Operaciones del Área Metropolitana "Oeste" de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló a dos bandas narco que tenían asiento en la ciudad de González Catán, al sur del partido de La Matanza, durante el mismo día luego de varios meses de denuncias anónimas por parte de los vecinos.
Dos bandas narco de González Catán fueron desbaratadas en el mismo día
Ambas organizaciones estaban fuertemente armadas y vendían cocaína y marihuana. Fueron descubiertas gracias a que un policía se hizo pasar por comprador.
La primera de ellas fue descubierta tras una presentación ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Especializada en Estupefacientes número 14 del Departamento Judicial local, a cargo del fiscal Fernando Amador López, en la que se señalaba a una serie de domicilios como posibles puntos de venta de droga.
A raíz de esta información, la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación coordinó tareas de campo, inteligencia y análisis de datos que lograron confirmar la acusación después de que uno de sus agentes simuló ser un comprador e incautó un paquete con pasta base, además de identificar a un hombre de 42 años.
De esta manera, la jueza de Garantías N°1 matancero, Mary Mabel Castillo, ordenó los allanamientos correspondientes que derivaron en el arresto de dos masculinos y una mujer (sindicados como los principales responsables de la asociación ilícita) y el secuestro de 280 gramos de cocaína, varias dosis de marihuana, dos celulares, una moto, dos balanzas de precisión, dos revólveres, herramientas de corte y un arma de fabricación casera del tipo "tumbera".
La otra narco banda descubierta en González Catán
Paralelamente, el mismo investigador encomendó, con la anuencia del juez Rubén Norberto Ochipinti, la inspección de ocho viviendas más en esa localidad que estaban relacionadas a una causa por narcomenudeo que comenzó en noviembre del año pasado.
Tales operativos dieron como resultado la detención de un sujeto oriundo de la República del Paraguay y el decomiso de una pistola, alrededor de dos kilos de sustancias prohibidas, entre otros elementos de interés.