Actualidad González Catán | La Matanza | derechos

González Catán: arrancó el juicio contra dos exmilitares

Inició el juicio contra dos exmilitares por 28 crímenes de lesa humanidad en una subcomisaría de González Catán, donde ya fueron condenados otros represores.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció que en la mañana de hoy arrancó el juicio oral y público contra los ex militares Alejandro Salice y Roberto Sifón, que pertenecían al Grupo de Artillería Mecanizada (GAM) número 1 de Ciudadela, por 28 crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad de González Catán, al sur del partido de La Matanza.

Ambos hombres integraban la plana mayor que estaba encargada de la directiva de la Subcomisaría de Villa Insuperable / Sheraton, que ahora se transformó en un sitio de memoria y se ubica en la esquina de las calles Manuel Quintana y Zárate del barrio 600 Viviendas, a pocos metros del Hospital Simplemente Evita.

image.png
Sitio de memoria en González Catán.

Sitio de memoria en González Catán.

Sifón fue el jefe de Finanzas del GAM 1 y Salice el titular de Logística, mientras que se los acusa de tener directa responsabilidad en los secuestros y tormentos de 26 personas que estuvieron cautivas en ese centro clandestino de detención, además del asesinato de otras dos durante un operativo represivo.

FV JULIO EPU
caba septiembre

Este es el cuarto tramo de la causa por delitos cometidos en el “Sheraton”, ya que en años anteriores ya fueron condenados a prisión perpetua cuatro de los otros responsables del mencionado órgano militar: Rodolfo Enrique Godoy, Manuel Cunha Ferré, Roberto Obdulio Godoy y Ricardo Pascual.

image.png

El presente juicio se desarrolla en el Tribunal Oral Federal N°1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), integrado por Ricardo Ángel Basílico (presidente), José Michilini y Adrián Grunberg, mientras que la fiscal es María Ángeles Ramos, la misma que pidió reclusiones de 50 y 25 años para los represores de la Comisaría de Ramos Mejía.

Entre las 28 víctimas, 25 padecieron los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos y tres de homicidio, mientras que ocho de los 27 casos llegan a debate oral y público por primera vez.