Un grupo de presos de la Unidad Penal número 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que se ubica en la localidad de González Catán y al sur del partido de La Matanza, participaron de una clínica de boxeo junto a un excampeón latino tanto de la Federación Internacional (FIB) como de la Organización Mundial (OMB).
Un excampeón latino de boxeo estuvo en la cárcel de González Catán y dio una clínica
Alberto Melián supo ser el monarca latino FIB y OMB y este finde dio una masterclass ante los presos de González Catán: "Boxeo como herramienta de inclusión".
Se trata de Alberto “Impacto” Melián, quien supo ser el monarca sudamericano en peso pluma hace pocos años y representó al país en dos juegos olímpicos (Londres 2012 y Río 2016) y pasó este fin de semana por el sector "A" del pabellón número 2 para participar junto a una suma de 96 internos de una clase maestra de enseñanza básica.
Allí se practicaron golpes específicos de contraataque y movimientos de piernas y cintura para evitar recibir ataques directos, además de la utilización del ring y sus esquinas para mitigar la fatiga durante la pelea.
Luego de las lecciones, se realizaron seis combates de exhibición de los que participaron seis reclusos y seis boxeadores profesionales, entre los que se destacaba el colombiano Johan Segura. Para finalizar, Melián entregó diplomas a los participantes y agradeció la oportunidad de poder realizar la actividad, destacando la importancia del deporte y por sobre todo de la disciplina.
El testimonio de uno de los asistentes y del propio "Impacto" desde el penal de La Matanza
“Esto fue una gran oportunidad. Hace años que vengo entrenando y poder enfrentarme a un pugilista es increíble. Pude ver que todo lo que trabajé valió la pena y que está teniendo muy buenas consecuencias”, sentenció al respecto Sergio, uno de los privados de la libertad que asistió al acto.
A su vez, "Impacto" destacó al boxeo como una "herramienta de inclusión" y concluyó: "Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este evento boxístico donde todos compartimos la misma pasión. Los felicito por el compromiso, el respeto y la voluntad diaria para cambiar sus realidades".