Cultura Haedo | Museo | Morón

El Museo Ferroviario de Haedo pone a punto su predio para poder recibir visitas

Sus voluntarios están desmalezando el terreno lindero al depósito de locomotoras de Haedo con vistas a volver a abrir sus puertas después de más de dos años.

El Museo y Centro Cultural Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" anunció que durante los últimos fines de semana comenzó con el proceso de desmalezado en su predio ubicado en la localidad de Haedo, partido de Morón, con el objetivo de poder volver a abrir sus puertas al público en general.

image.png

Específicamente, el retiro de una gran cantidad de plantas, cañas y enredaderas se concentró hace varios días en el sector este, donde se habían esparcido en demasía y dejaron algunas áreas prácticamente intransitables tanto para los vehículos como las personas, además de favorecer la crianza de mosquitos en esta época del año.

A su vez, los voluntarios rellenaron una laguna (que estaba seca hasta ahora) para poder maniobrar mejor en esa parte con las distintas maquinarias que tiene el lugar y en los próximos días tienen la intención de remover todo lo cortado y dejar lo más prolijo posible al parque.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png

Cabe recordar que el espacio no lleva a cabo visitas guiadas desde noviembre de 2022, cuando lo hacían de 14 a 20 horas los sábados, domingos y feriados, por lo que su intención es primero asegurar las mejores condiciones para poder recibir a los interesados en conocer el patrimonio férreo que hay en su interior.

Por ejemplo, en enero de 2024 concretaron la limpieza integral de la emblemática mesa giratoria, la cual se ubica en el lindero depósito de locomotoras de la empresa estatal Trenes Argentinos y todavía es utilizada para las formaciones de larga distancia.

image.png

Cómo colaborar con el Museo Ferroviario de Haedo

Todo aquel que desee ayudar con la restauración de las locomotoras, coches y vagones antiguos, aprender distintas habilidades técnicas, acceder a documentación histórica o simplemente compartir historias en la organización local puede anotarse para a través de este enlace y después mandar la planilla a la dirección de correo electrónico [email protected]. La cuota mensual es de $2.500 hasta junio inclusive.