Cultura Haedo | Museo | Morón

El Museo Ferroviario de Haedo repara su locomotora de 118 años para que siga funcionando

Esta emblemática máquina a vapor de 1906 no fue exhibida en el reciente aniversario de la estación local, pero ya arreglan uno de sus componentes esenciales.

El Museo y Centro Cultural Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" anunció que durante este fin de semana comenzó con la reparación de un importante componente de, quizás, el vehículo más emblemático que posee dentro de su predio ubicado en la localidad de Haedo, al este del partido de Morón.

image.png

Se trata de la histórica locomotora 2.037 "Robert Stephenson" con ejes 0-4-0, la cual fue construida en 1906 y este 2024 cumplió 118 años, pero que no pudo ser exhibida en los tradicionales festejos por el aniversario de la estación local como sí lo había hecho en las ediciones anteriores.

El sábado pasado, los voluntarios extrajeron la guía del vástago y la cruceta del cilindro izquierdo de la máquina a vapor, sacaron el pistón y cortaron los bulones que lo amuraban al bastidor debido a su avanzado estado de oxidación: "Se lo pudo bajar sin mayores complicaciones y en breve se efectuarán los arreglos pertinentes para que pueda seguir funcionando por mucho tiempo más".

FV Jun24 790x100.gif
image.png

A su vez, los integrantes de la asociación civil también llevaron a cabo tareas de mantenimiento y restauración del caño de escape del autovía de 1958 fabricado por la extinta empresa argentina IKA-Famatexque en su momento se usaba para trasladar a los obreros.

La búsqueda de una pronta reapertura a las visitas del Museo Ferroviario de Haedo

Cabe recordar que la citada institución haedense tiene el objetivo de poder volver a abrir sus puertas al público en el futuro y por eso realizar recurrentemente el proceso de desmalezado del terreno que le corresponde al lado del Depósito de Locomotoras del Tren Sarmiento.

image.png

Cabe recordar que el espacio no lleva a cabo visitas guiadas desde noviembre de 2022, cuando lo hacían de 14 a 20 horas los sábados, domingos y feriados, por lo que su intención es primero asegurar las mejores condiciones para poder recibir a los interesados en conocer el patrimonio férreo que hay en su interior.