El día acompañó y los vecinos de Haedo estuvieron allí presentes. El domingo marcó el inicio de esta feria vecinal en la Plaza Goria que es el corolario de muchos meses de trabajo colectivo durante la pandemia. "Esta feria está pensada en un contexto donde el y los vecinos necesitamos repensar nuevas alternativas de trabajo local. Juntos intentaremos darnos cuenta de la importancia que tiene un espacio público en nuestra planificación cotidiana", aseguró Javier, miembro de la Multibarrial de Haedo, en charla exclusiva con Viví el Oeste.
Haedo: conocé la nueva feria vecinal de la Plaza Goria
El fin de semana los vecinos dieron inicio a esta nueva feria de la Plaza Goria de Haedo que busca ser una opción más para los productos y consumidores locales.
Los integrantes de la Multibarrial, así como otras organizaciones de Haedo, trabajaron durante los meses de pandemia para concientizar sobre la importancia del reciclaje, el medioambiente, la plantación de árboles nativos y la economía popular. Así se hizo habitual verlos llevando a cabo diferentes tipos de acciones en la Plaza Goria que hoy es el hogar de esta feria vecinal.
"Esta primer experiencia estuvo planteada desde algunos espacios de militancia barrial y apoyada por varios vecinos donde nos pusimos de acuerdo que la prioridad es el desarrollo laboral", destacó Javier. Frutas,verduras,panes, budines caseros, cerámicas, dulces caseros, sahumerios, cremas, tejidos, adornos, aceites, comidas caseras, artículos artesanales de reciclados, artesanías, miel, aceites comestibles y medicinales son algunos de los productos que se pudieron encontrar este primer fin de semana.
Esta idea debió de realizar una feria vecinal venía rondando desde hacía varios meses pero la situación de la pandemia obligó a postergarla. "Para nosotros es muy importante destacar el valor feriante de que todos los que participamos respetamos el amplio espíritu democrático", detalló Javier sobre el funcionamiento del espacio en Haedo. Además adelantó que se están sumando más y más comerciantes que le darán un estilo particular a la naciente feria de Plaza Goria.
"Estos emprendimientos tienen que ver con las ganas que tenemos muchos vecinos en Haedo para encontrarle la vuelta positiva a este problemón que nos dejó 4 años de un gobierno que no generó puestos de trabajo y para colmo una pandemia producto del maltrato al ambiente", aseguró Javier. Por ese motivo destacó que para poder hacer ferias y demás actividades es necesario respetar a la naturaleza porque sino sería imposible hablar de trabajo. Incluso, Javier adelantó que desde el consejo vecinal de la UGC 2 presentaron un proyecto educativo, laboral ambiental orientado al conocimiento de especies nativas que se desarrollará atrás del alambrado en el perímetro ubicado sobre Goria.
En estos días, los integrantes de las organizaciones evaluarán los pasos a seguir y comunicarán por las redes sociales para que más vecinos se sumen a participar una vez que decidamos los pasos a seguir. "Creemos que será un éxito la feria de Goria porque es una actividad que todos queremos mucho por tratarse un espacio público que los vecinos lo venimos cuidando y porque aprendimos en pandemia que nadie se salva solo", concluyó Javier.