Actualidad Hurlingham | Morón | Buenos Aires

Hurlingham: marcha de vecinos en contra de la cárcel

Los vecinos manifestaron su descontento tras el anuncio de la construcción de una alcaldía en el límite entre Morón, Tres de Febrero y Hurlingham.

En menos de una semana, la noticia que dio a conocer Viví el Oeste sobre la ubicación de una futura alcaldía para presos generó una rápida reacción en la gente. Vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero mostraron su preocupación ante esta construcción y su enojo por el hecho de no haber sido avisados ni consultados. El viernes 9 de julio se organizó una convocatoria con juntada de firmas en la Plaza Central de Hurlingham desde las 16 horas.

La nueva alcaldía, enmarcada en el proyecto del Plan de Infraestructura Carcelaria de la Provincia de Buenos Aires, estará ubicada en el cruce de las Rutas 4 y 201 según le confirmaron fuentes de Provincia a Viví el Oeste. Esto generaría que se ubique en una zona de "triple frontera" entre Morón, Hurlingham y Tres de Febrero por más que administrativamente pertenezca a la primera. Ante esa situación, varios vecinos de la Zona Oeste elevaron su reclamo ante una situación que consideran perjudicial para ellos.

image.png
Preocupación entre los vecinos de Hurlingham y Morón tras los anuncios

Preocupación entre los vecinos de Hurlingham y Morón tras los anuncios

"A pesar de que la nueva alcaldía se ubicará en Morón, tendrá más impacto para los vecinos de Hurlingham debido a su ubicación en el límite entre ambos partidos", había anunciado Maria Eugenia Brizzi, diputado provincial de Buenos Aires, en charla con Viví el Oeste. Por esa misma razón, mucha gente ya alzó su voz de reclamo. El perjuicio va desde el miedo a vivir situaciones violentas (ante un posible motín) que manifestaron los vecinos a la pérdida del valor de los inmuebles.

terramalal
Embed

El lugar elegido para la convoctatoria y la junta de firmas es la Plaza Central de Hurlingham, ubicada en Roca al 1231, desde las 16 horas. "Instalar un Instituto Penitenciario en un punto común de tres municipios pujantes, con tanto lugar descampado en la Provincia de Buenos Aires es un despropósito", aseguraron los vecinos. El Equipo de Banquemos, quien también lleva adelante la junta de firmas para pedir por la reapertura del Aeropuerto de El Palomar, esta detrás de la convocatoria.

Los detalles del Plan de Infraestructura carcelaria en Buenos Aires

La idea de la Provincia es construir 8 complejos penitenciarios de 1000 plazas cada uno conformados por una Unidad (700 plazas) y una alcaldía (300 plazas) en los alrededores de la Ruta 6 y rodeando el Conurbano bonaerense. Además se llevarían adelante 30 alcaldías de 300 camas en los municipios del GBA y 100 casas de pre egreso en diferentes localidades del AMBA. La idea es descomprimir al sistema carcelario y solucionar el problema de la superpoblación en los penales.

El lugar elegido para la alcaldía de Morón esta en el limite con Hurlingham y Tres de Febrero, en cercanías del Arroyo Morón, el colegio Militar y la zona trasera de la Base Aérea de El Palomar. "Es la hora de defender el progreso, el desarrollo y el empleo. No queremos una cárcel", concluyeron los vecinos. Por ese motivo realizarán la convocatoria del próximo viernes con la idea de elevar el reclamo a provincia de Buenos Aires y lograr cambiar la situación.