Actualidad Javier Milei | política | Argentina

Javier Milei: tras los dichos del Presidente, ¿peligra la relación diplomática con España

La relación política entre España y Argentina se encuentra en momentos de tensión luego de los dichos del presidente

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que Javier Milei no pedirá disculpas públicas después de sus dichos en el VOX para con su par español y su esposa. Además sostuvo que "no hay razones" para que se de una ruptura en la relación diplomática entre ambos países.

image.png
Javier Milei en el acto del VOX

Javier Milei en el acto del VOX

El Gobierno respondió al presidente español, Pedro Sánchez, que exigió una "rectificación" del propio presidente argentina por sus declaraciones en la última convención del partido Vox, en Madrid, donde hizo alusión a denuncias por corrupción contra la primera dama del país, Begoña Gómez, aunque lo planteó sin nombrarla.

Adorni habló para Radio Metro y declaró: "Esto empezó el 3 de mayo, cuando un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias; a partir de ahí, vino un sinfín de ataques por parte de otros ministros, y del propio Pedro Sánchez, que lo trataron de fascista, odiador, negacionista y mala persona. Algunos reclaman disculpas. No va a haber", además el vocero aseguró que esperan que sea el gobierno de España quien pida las disculpas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Tras los dichos de Javier Milei, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, realizó una declaración institucional exigiendo las disculpas públicas del mandatario argentino dado que considera que sus afirmaciones: “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”.

Además, el político español llamó a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso y al embajador argentino en Madrid para presentar una queja formal.

El regreso de Javier Milei

Esta mañana el presidente regresó a Buenos Aires luego de su presencia en España que generó una nueva disputa geopolítica entre Argentina y España, impensada hasta el momento. De momento se conoce que, una vez arribado en suelo argentino, Milei se estableció en la Quinta de Olivos, donde retomará sus tareas habituales entre medio de las negociaciones entre Diputados y Senadores por la sanción de la Ley Bases.

Fiel a su forma de comunicar, antes de volver al ruedo de las obligaciones presidenciales, el presidente recurrió a su cuenta de X (antes Twitter) para responder algunos mensajes, en especial, aquellos de españoles afines a su ideología que le agradecían por "despertar a la población". "Vine a despertar leones", respondió el mandatario.

Los dichos de Milei en el VOX

Entre otras declaraciones, el presidente argentino habló sin tapujos sobre el socialismo y apuntó creando el tenso clima entre los dos países:

"Pero las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aún cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo. Por eso me toca a mí mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo. Porque lo hemos vivido en carne propia. Lo sufrimos todos los días porque la Argentina es un país infectado del socialismo hace décadas."