Moron Javier Milei | Morón | Zona Oeste

"Que Javier Milei admire a Tatcher es un puñal": Juan Di Mario, sobreviviente del Belgrano y vecino de Morón

El jueves se cumplieron 42 años del hundimiento del ARA Belgrano en la guerra de Malvinas. En ese contexto, Juan Di Mario expresó su enojo contra Javier Milei.

En una conversación con el programa "Cambio de frente" (radio pública del oeste), Juan Di Mario, sobreviviente del hundimiento al ARA Gral. Belgrano rememoró lo que significó en su vida ese día tan trágico e importante y le dedicó unas palabras al actual presidente Javier Milei.


"En ese momento tenía 19 años. Fue toda una sorpresa, todo incierto. Fue una explosión que nos tiró al piso, yo era maquinista, estaba en el dormitorio de máquinas, tenía que ir a tomar guardia. Pasamos esa noche tratando de aferrarnos a quien profesábamos la religión. Rezar, creer que existe alguien y aferrarse a algo", contó.

image.png
Juan Di Mario

Juan Di Mario

Continuando su relato, Di Mario, quien además de ser vecino de zona oeste forma parte del Centro de Veteranos de Guerra de Morón, explicó que, ante un eventual hundimiento, había instrucciones claras a seguir: "Toda la tripulación tenía asignada una balsa, entonces tenía que dirigirme hasta donde estaba la mía. Así lo hicimos todos los que pudimos, habrán pasado 10 o 15 minutos. El comandante por megáfono dijo que se iba a tratar de mantener a flote el barco, bueno, no se pudo".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El ex combatiente de Malvinas continuó su relato sobre que pasó después: “La primera noche en la balsa hubo una tormenta tremenda, se sacudía todo, caían olas sobre el techo (...) Al otro día la tormenta se calmó y nos sobrevoló un avión argentino. A la noche vimos que se acercaba un barco y a la mañana nos rescataron. Fueron casi dos días de balsa. Cuando me suben a la cubierta del destructor Piedrabuena no podía caminar, estaba todo mojado, me tuvieron que ayudar por el frío”, rememoró.

¿Qué le dijo a Javier Milei?

Di Mario no pudo ocultar su malestar ante las frases expresadas por el Presidente a favor de Margaret Tatcher, que ocupó el cargo de Primera Ministra mientras se dio la guerra de Malvinas. Frente a los comentarios de Milei, Di Mario asegura: "Eso fue lo que más me dolió. El tipo puede pensar lo que quiera, admirar a quien quiera, pero que lo haga un presidente es un puñal por la espalda para todos nosotros. Margaret Thatcher fue la que dio la orden de hundir al Belgrano y llevar adelante esta guerra, sin desconocer que acá teníamos una dictadura cívico militar”.

image.png
Javier Milei, presidente de la República Argentina

Javier Milei, presidente de la República Argentina

Hundimiento del ARA Gral. Belgrano

El 2 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, se produjo el hundimiento del crucero a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. Este movimiento militar permitió la superioridad naval británica en la zona, sin embargo este hecho generó una polémica en ambos países por haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas. Además, este fue el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear. Este ataque causó la muerte de 323 argentinos, prácticamente la mitad de las bajas argentinas en todo el conflicto (649).