Deportes Juegos Olímpicos | boxeo | Corrupción

Juegos Olímpicos: dos jueces de boxeo fueron expulsados por corrupción en la competencia

En medio de los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, dos jueces de boxeo debieron ser expulsados por corrupción.

Después de la clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, el boxeo olímpico sigue envuelto en controversias. El evento deportivo no pasó desapercibido para la opinión pública, en parte debido a las acusaciones de corrupción dirigidas hacia la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que fue apartada de la supervisión de las competencias.

image.png
Boxeo en los Juegos Olímpicos. Foto: France 24.

Boxeo en los Juegos Olímpicos. Foto: France 24.

Los jueces kazajos Alisher Altayev y Yermek Suiyenish habían participado en 25 y 21 combates respectivamente antes de ser retirados el 4 de agosto. De acuerdo con el informe, Suiyenish dirigió cinco peleas, incluyendo una semifinal hasta el 3 de agosto, mientras que Altayev estuvo a cargo de siete combates hasta su remoción. La salida de ambos jueces, justo antes de los encuentros por las medallas de oro y plata, levantó inquietudes sobre la integridad en el arbitraje.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Polémica en los Juegos Olímpicos

El profesor Richard McLaren, conocido por su investigación sobre el dopaje ruso en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, había advertido previamente sobre el riesgo de corrupción en Altayev, quien fue destituido por la IBA en mayo de 2023. Según él, Suiyenish también presentaba un “riesgo medio” de corrupción. A pesar de estos señalamientos, The Times subrayó que hasta nueve jueces considerados como perfiles de riesgo participaron en los Juegos de París, según el análisis del mismo.

Por su parte, la unidad de boxeo del COI afirmó que desconocía estos hallazgos al momento de realizar el proceso de selección de jueces, el cual se basa en criterios de integridad, verificación de antecedentes, formación y evaluación por pares. En medio de este escenario de incertidumbre, World Boxing, una organización fundada en abril de 2023 con el respaldo de Reino Unido y Estados Unidos, emergió como la principal candidata para asegurar el futuro la disciplina en los Juegos Olímpicos.