En un clima de constante preocupación, la comunidad de La Matanza enfrenta día a día hechos de inseguridad que van desde robos hasta homicidios. Frente a esto, Luis Coronel, comisario en retiro activo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Junta Vecinal, con 32 años de experiencia en la Policía Bonaerense dialogó con Viví el Oeste sobre esta problemática.
Inseguridad en La Matanza: "La gente está cansada y la situación no puede continuar así"
Luis Coronel, comisario en retiro activo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y vecino de La Matanza, conversó con Viví el Oeste sobre la creciente ola de delitos en el distrito y la falta de prevención.
Inseguridad en La Matanza, una problemática que no cesa
Coronel, aseguró que "la situación ha empeorado drásticamente en los últimos años. Todos los días somos noticia en los medios", y agregó que "el Ministro de Seguridad y el intendente de La Matanza son los responsables de esta situación, que venimos sufriendo y viviendo de hace muchos años".
En la misma línea, el comisario relató que el pasado fin de semana un vecino de San Justo se resistió a un robo y pudo escapar de los motochorros pero "uno de los delincuentes disparó y la bala atravesó el parabrisas, rompió el vidrio y le pegó en el brazo. Tiene una fisura, está con mucho dolor por culpa de estos delincuentes".
En el marco de las fiestas de fin de año, el vecino de Isidro Casanova, sostuvo que "muchas familias van a estar sufriendo por el dolor de la pérdida de sus seres queridos por la inseguridad, mientras los responsables políticos celebran con sus familias" por no "tomar medidas concretas". Respecto a esto remarcó que estos hechos podrían haberse "evitado con una prevención y un accionar de las fuerzas policiales en las calles, pero acá vemos que no hay ninguna respuesta, los móviles no llegan y no hay un sistema de emergencia como en otros partidos".
Asimismo, agregó que estas medidas las "tienen que diagramar el Ministro de Seguridad en conjunto con la cúpula policial". "Hay recursos, pero no se usan eficientemente. Las zonas de recorrido de los móviles se agrandaron, lo que significa que los móviles tardan más en llegar, y muchos están fuera de servicio por la falta de mantenimiento", expresó el comisario en retiro activo.
En este punto, explicó que "pusieron los móviles de la Guardia Urbana, para suplantar los móviles policiales", pero remarcó que estos vehículos no están preparados ni equipados para actuar ante un hecho de inseguridad.
La falta de respuesta para los vecinos de La Matanza
Según relató Coronel, las reuniones con vecinos para buscar soluciones en conjunto con las autoridades locales y provinciales no prosperaron. "El intendente es una fantasma, no da la cara ni envía representantes", expresó el ex integrante de la Policía Bonaerense, y agregó que llevaron "petitorios al Ministerio de Seguridad en Puente 12, pero las promesas quedan en el aire y no se traducen en acción".
"La gente dice 'siempre hubo inseguridad', pero no a este nivel antes por lo menos tenían códigos los delincuentes, ahora le roban a una persona mayor, le pegan a un chico", sostuvo Coronel.
Por último, el comisario en retiro activo enfatizó en que la seguridad debe ser prioridad para las autoridades: "Sin seguridad, no hay vida y sino vida, no hay futuro. La gente está cansada y cada vez más toma conciencia de que la situación no puede continuar así".