Cultura Laferrere | Museo | La Matanza

Piden que el ex Aeroclub Argentino de Laferrere se convierta en museo

Pese a ser el primero de su clase en Sudamérica y el tercero del mundo, ahora permanece abandonado y descuidado al lado de la Reserva Natural de Laferrere.

El 3 de marzo de 1943 se llevó a cabo en la localidad de Gregorio de Laferrere, al sur del partido de La Matanza, la inauguración del Aeroclub Argentino "Jorge Newbery", el cual se transformó en el primero de su clase en toda América del Sur y el tercero a nivel mundial.

Este aeródromo se construyó sobre una estancia de 83 hectáreas que anteriormente le pertenecía a la familia Estrugamou y contó con un hangar, dos torres de control y una confitería para albergar a una innumerable cantidad de de vuelos deportivos, comerciales y militares que surcaban los cielos del Oeste.

image.png

Ubicado a la altura del kilómetro 25,700 de la Ruta Nacional número 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas), fue cerrado el 28 de mayo de 2010 con el objetivo de utilizar el terreno para el polémico Hospital de Alta Complejidad de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) "Presidente Néstor Kirchner", el cual recién empezó a funcionar a mediados de 2023.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El abandono del Aeroclub la búsqueda de su conversión a museo

Pese a que el 19 de julio de 2006 el Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza número 14.898 que declara el "interés de preservación" por parte del Municipio, hoy en día un espacio que supo marcar la historia no solo nacional, sino también latinoamericana padece un notorio estado de abandono.

image.png

La infraestructura está dañada y en algunos sectores cubierta con la maleza, los edificios vandalizados parcialmente y el icónico avión T-122, primero de la República Argentina en llegar a las Islas Malvinas, totalmente a la deriva y sin ningún tipo de mantenimiento.

Es por esto que muchos vecinos de la zona, conscientes de su valor histórico y cultural e incluso de su potencial turístico, piden desde hace décadas que el Estado comunal convierta al viejo Aeroclub, situado al lado de la Reserva Natural, en un museo "de acceso libre y gratuito para toda la comunidad".