Actualidad ley | monotributo | Senado

Ley Bases: cuáles fueron los cambios en el paquete fiscal y como nos afectan

Para que la Ley Bases pudiera ser tratada y aprobada, el Gobierno debió acordar algunos cambios con la oposición como monotributo, ganancias y bienes personales

De cara a una aprobación y obtener la firma de la Ley Bases, el Gobierno dio el brazo a torcer y negoció con la oposición por los puntos claves dentro de los cuales entraron: monotributo, ganancias, bienes personales y blanqueo de capitales. Conoce las modificaciones.

Monotributo:

En la redacción original de la Ley había un punto sobre la eliminación del monotributo social, esto llegó a ser tan criticado y cuestionado que el artículo 100° del nuevo paquete fiscal prorroga la existencia del mismo por lo que, finalmente, esta categoría, que posibilita la inserción en el mundo de la economía formal de muchos trabajadores, seguirá existiendo.

También se actualizaron los topes de facturación y cuotas. El ingreso máximo por año será de $68 millones y se eliminará la diferencia de actividades (comercio o servicios). Así mismo, los montos de la escala y los importes a pagar también suben. Los monotributistas de categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 por año.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Reunión en el Senado por la Ley Bases y el paquete fiscal

Reunión en el Senado por la Ley Bases y el paquete fiscal

Ganancias:

Por un pedido casi exprofeso de los gobernadores de la región sur del país, quienes sostienen que el costo de vida en esa zona es más elevado que en el resto de Argentina, se realizó un cambio en Ganancias con un diferencias para los salarios de la zona patagónica.

En línea con esto, el artículo 78 bis reza: "Cuando se trate de empleados en relación de dependencia y jubilados que vivan en las provincias y/o, en su caso, partido, a que hace referencia el artículo 1° de la Ley 23.272 y sus modificaciones, las deducciones mencionadas en el artículo 30 se incrementarán un 22%". Esta modificación en el artículo sólo será para aquellos trabajadores en relación de dependencia que vivan en: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Patagones.

De aprobarse el proyecto en el Senado (y quedando a la espera de Diputados), se pasará a pagar el impuesto a las Ganancias a partir de una remuneración bruta por mes de $1.800.000, es decir, un neto de $1.494.000 sin aplicar deducciones por cónyuge e hijos.

Blanqueo de capitales:

Sobre este punto, se realizaron cinco cambios importantes al texto original:

  • No se podrán blanquear criptomonedas en el exterior
  • Los inmuebles a nombres de una sociedad sólo se podrán blanquear si estaban declarados por la misma
  • Funcionarios: se extendió el lapso de prohibición de adherir al blanqueo de 5 a 10 años, respecto de los familiares de los mismos, también se los incluyó en la prohibición a aquellos miembros de primer o segundo grado y a hermanos.

Bienes personales:

Se fijó una suba del 20% a las alícuotas para aquellos que ingresen al blanqueo. Para los contribuyentes en general las alícuotas son de 1.5% en 2023; 1.25% en 2024; 1% en 2025; 0.75% en 2026 y 0.25% para 2027. Con esta modificación, quienes puedan ingresar ahora al blanqueo lo harán pagando los siguientes porcentajes: 1.8% en 2023; 1.5% en 2024; 1.2% en 2025; 0.9% en 2026 y 0.3% en 2027.

FUENTE: Infobae