Ayer se llevó a cabo la primera jornada importante de Guillermo Francos en su nuevo cargo de Jefe de Gabinete. El oficialismo buscaba destrabar las negociaciones para que la Ley Bases saliera del senado y volviera a posicionarse para su aprobación. A Francos lo acompañó además la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
Ahora la iniciativa y el paquete fiscal quedan listos para volver a ser tratados a partir de la semana entrante en la Cámara Alta (Senado) aunque sin fecha definida. Según Francos estos son dos proyectos que el Gobierno de Javier Milei considera "bisagras" para su gestión. Al salir del Senado Francos fue consultado por TN y confirmó: “Milei ya sabe por supuesto que los dictámenes de ambas leyes han sido aprobados”. Dado que, de momento, el mandatario se encuentra en Estados Unidos.
Sobre la fecha en la cual se va a retomar la negociación para la sanción de la Ley, Guillermo Francos fue contundente: "No quiero confirmar una fecha porque esa es una decisión del Senado pero calculo que será entre esta semana y la siguiente. Estamos muy conformes”.
Voces a favor y en contra de la Ley Bases
Esta propuesta de Ley ha tenido desde sus inicios opiniones encontradas y ayer no iba a ser la excepción. El oficialismo quería que fuera sancionada con el primer texto presentado pero, ante la negativa, se abrieron a las negociaciones en algunos puntos. Sin embargo, aún ayer habían políticos de distintos partidos que seguían teniendo sus dudas respecto al proyecto.
Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, afirmó: "Surgió un borrador que vamos a hacer circular a los efectos de que este dictamen tenga la cantidad de firmas que exige la reglamentación para poder pasarla a sesión a esta ley que, para el oficialismo, es muy importante".
Otra de la voces que sonó fue la de Guadalupe Tagliaferri (PRO) que desde el inicio de esta discusión logró que en más de una ocasión el oficialismo cambiara algunos puntos de la Ley. "El proceso supone que ustedes nos expliquen las modificaciones. Si no, no entiendo qué vamos a firmar, si la versión original que vino de Diputados o el borrador que circuló entre senadores", dijo la senadora.
El peronista Juan Carlos Romero dejó en claro su rechazo a la idea de que Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizado alegando que el Gobierno no estaba protegiendo la entidad. "Continuará como una Sociedad Anónima y, ante sumatoria de problemas, puede ir a la quiebra y ser mucho peor", aseguró.
Otra de las palabras más esperadas de la noche fue la de Martín Lousteau, el senador manifestó que, para él, las modificaciones de la primera instancia fueron "cosméticas" y remarcó las enormes ventajas que el RIGI traería: "Habrá distorsión de mercado y el presidente no cree en eso, pero lo estará creando".
Otra vos opositora fue la de Juliana Di Tullio, perteneciente al Frente para la Victoria, quien aseguró que con este proyecto sólo tres de cada 10 argentinos podrán jubilarse y que de ellos "no habrá ninguna mujer", a quienes, según sus palabras "las obligarán a trabajar cinco años más".