Un 3 de agosto, pero de 1916, nacía en la localidad de Merlo José Manuel Moreno, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol argentino y, quizás, el máximo exponente del Oeste de todos los tiempos, solo comparado a Carlos Tévez, oriundo del barrio Ejército de los Andes (popularmente conocido como Fuerte Apache) de Ciudadela.
"El Charro" es considerado como uno de los 25 máximos exponentes de todo el siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) a nivel mundial y el quinto de América del Sur, solo por detrás de Diego Armando Maradona, Pelé, Alfredo Di Stéfano y Mané Garrincha.
El símbolo de la región podía jugar tanto de atacante como de mediocampista y formó parte de la célebre delantera de River Plate conocida como "La Máquina", además de ser actualmente el cuarto máximo goleador del Millonario con 158 tantos en 263 partidos. A su vez, se consagró campeón de dos Copas América con la Selección (1941 y 1947).
El paso del Charro por Deportivo Merlo
Luego de su retiro en 1961, Moreno se radicó en su lugar natal e incluso llegó a dirigir tácticamente al Club Deportivo Merlo entre 1976 y 1978 (año en el que falleció), periodo donde disputó la Primera C y, pese a no ganar ningún título, marcó enormemente al elenco blanquiazul.
Es así como la institución le puso su nombre al estadio donde hace las veces de local y adoptó su icónico apodo para el equipo, el cual se mantiene hasta el día de hoy.
Su récord como entrenador de la entidad merlense es de 32 victorias, 18 empates y 15 derrotas a lo largo de 65 partidos, teniendo su debut el 31 de octubre de 1976 ante Deportivo Armenio y cayendo por 1 a 6. Sin embargo, luego ganó los cuatro que quedaban de ese torneo.