Policiales Merlo | Isidro Casanova | La Matanza

Rescataron en Merlo e Isidro Casanova más aves silvestres que eran vendidas ilegalmente

Estos animales pertenecían a una banda dedicada a su comercio irregular por WhatsApp y Facebook con asiento en Merlo e Isidro Casanova. El caso similar de 2023.

El Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) rescató durante los últimos días a una importante cantidad de aves exóticas y autóctonas que eran vendidas de forma irregular en las localidades de Merlo e Isidro Casanova, al sur del partido de La Matanza, a través de WhatsApp y la red social Facebook.

image.png

La pesquisa se inició en 2021 luego de una denuncia radicada en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora que devino en una actuación de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) del Ministerio Público (MPF), a cargo del Doctor Ramiro González, que corroboró esa acusación.

Así fue como los detectives descubrieron una red de tráfico interprovincial cuyo objetivo era la comercialización ilegal de estos animales protegidos. A su vez, identificaron a los miembros de la organización criminal, sus roles y los sitios de acopio y distribución, que incluían proveedores locales y hasta la figura de un administrador de grupos cerrados dedicados a conectar vendedores y compradores a cambio de comisiones.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
Aves Isidro Casanova Merlo La Matanza.jpg

Con esa información obtenida, el juzgado interventor ordenó el allanamiento de 12 domicilios tanto en las mencionadas ciudades del Oeste como en otras de todo el país y así los efectivos salvaron a alrededor de 800 pájaros valuados aproximadamente en 750 mil dólares, parte de los que ya han sido trasladadas a refugios como el Ecoparque y Temaikén.

El antecedente similar del año pasado en Merlo e Isidro Casanova

En abril de 2023, la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Brigada de Control Ambiental (BCA) desbarató a otro grupo delictivo que se dedicaba al tráfico ilícito de ejemplares silvestres también en Isidro Casanova y Merlo.

image.png

En aquella oportunidad, los agentes pusieron a resguardo a cardenales amarillos, de copete rojo, pepitero, corbatita, reina mora, piquito de oro, brasita de fuego, loro de frente roja, loro hablador, rey del bosque y siete vestidos, tortugas de tierra, víboras y felinos ya muertos, todos encerrados en diminutas jaulas, sin agua y con garrapatas.