Actualidad Moreno | TEA | trenes

Moreno: Concientización sobre autismo en la Estación

Se llevó adelante en Moreno un encuentro en la Estación del Tren Sarmiento por el Día provincial de la concientización de personas con TEA.

Hoy, martes 7 de septiembre, es el Día Provincial de la Concientización de Personas con TEA y en este contexto, se llevó adelante en Moreno la jornada “Trenes, Derechos y la Comunidad”. El encuentro de concientización se concretó en la estación Francisco Álvarez (Lado Norte) del Tren Sarmiento y contó con charlas, información y cabina sensorial.

La convocatoria fue organizada por el grupo TGD Padres TEA Cuartel V, junto a la Dirección de Juventudes y Casa Joven de Cuartel V, para llevar adelante una actividad con charlas, información y cabina sensorial para la sensibilización y concientización de personas con TEA.

image.png

Desde el grupo de Padres compartieron imágenes del encuentro a Viví el Oeste, mientras que públicamente afirmaron: "en Moreno seguimos con el compromiso de visibilizar y empoderar a las familias en cada uno de sus derechos, derechos muchas veces vulnerados".

terramalal

Y continuaron: "Seguimos con el compromiso de informar a la comunidad respecto del TEA (Trastorno del Espectro Autista). Porque es indispensable seguir trabajando para garantizar la detección temprana, la capacitación a profesionales de la educación y salud, diagnóstico y tratamientos gratuitos, estadísticas locales, inclusión escolar e inserción laboral de toda persona con discapacidad".

#HablemosDeAutismo

El 7 de septiembre de 2005 se sancionó la Ley 13522 que establece dicha fecha como el día del Autismo y TGD en apoyo a la lucha incansable para dar curso a un proyecto de Ley que contemple las necesidades y derechos de las personas dentro del espectro autista.

TGD-PADRES-TEA es una red autoconvocada de padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el país, que desde hace 13 años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición. Sus principales áreas de acción son: Promoción de políticas públicas, Educación inclusiva, Cumplimiento de los Derechos, Comunicación y concientización y Contención y ayuda a los padres desde la etapa inicial del diagnóstico y a lo largo de toda la vida.

image.png

Espacio Ferroviario de Reflexión y Promoción de Derechos

En marzo pasado, Trenes Argentinos inauguró su primer coche itinerante de reflexión y promoción de derechos que recorre las estaciones de la línea Sarmiento.

En aquel entonces, el coche permaneció 45 días en General Las Heras para luego ser trasladado a la estación Mercedes. El espacio se proyectó para realizar encuentros con trabajadores y trabajadoras, como así también con la sociedad en general; bajo la consigna Trenes, Derechos y la Comunidad se planificaron capacitaciones y charlas abiertas para generar ámbitos propicios de concientización y sensibilización.

“El coche itinerante va a ser un espacio de capacitación y sensibilización sobre las cuestiones de género, diversidades y discapacidad para que cada vecino y vecina cuente con un sitio para reflexionar y para que cada uno de los empleados y empleadas de trenes puedan capacitarse“, resaltó Martín Marinucci.

image.png

Temas