El Municipio de Moreno anunció que se pudo repatriar un total de 132 obras y alrededor de 1.000 objetos personales del artista Federico Molina Campos, uno de los más importantes de la historia nacional y quien vivió la última etapa de su vida en un rancho local ubicado a orillas del Río Reconquista.
Los elementos mencionados habían sido trasladados al Museo Gauchesco Roberto Güiraldes, ubicado en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, por orden de la Inspección General de Justicia y la Sala A de la Cámara Civil del Poder Judicial de la Nación, en medio de una gran polémica por un supuesto "comportamiento errático en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones legales y contables".
La recuperación se concretó en la noche de este miércoles y ahora el patrimonio va a ser resguardado en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para que un equipo técnico las inventaríe, catalogue y conserve de cara a una futura exposición en Moreno para que toda la comunidad pueda conocerlo y disfrutarlo.
"Es una gran emoción poder restituir estas obras al patrimonio cultural del Distrito porque son parte de nuestra historia y de nuestra identidad cultural, así como de toda la Argentina", sentenciaron desde el Estado comunal al respecto.
Florencio Molina Campos llegó a Moreno en 1932 junto a su segunda esposa, Elvira Ponce Aguirre, y se instaló en el barrio que actualmente se lo conoce como Puente Cascallares, donde construyeron un rancho de madera, barro y paja a la vera del Río Reconquista que llamaron "Los Estribos".
El pintor, oriundo de General Madariaga y que se caracterizó por retratar paisajes rurales y gauchos, falleció el 16 de noviembre de 1959, a los 68 años, y fue designado ciudadano ilustre post-mortem por las autoridades locales. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de La Reja.