La empresa de seguros israelí Ituran publicó durante las últimas semanas un informe respecto al robo automotor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que demostró que el Oeste es la región con mayor porcentaje de este delito entre junio de 2022 y el mismo mes del año pasado.
El Oeste es la región del AMBA con mayor porcentaje de robos de autos
Una aseguradora publicó un informe que también revela que los objetivos primordiales de los ladrones son los vehículos más viejos por la demanda de autopartes.
A su vez, el relevamiento indica que el partido "más inseguro" fue el de La Matanza, ya que representó el 1,60% de los casos de todo el país en 2023 y aumentó en un 21,3% respecto al periodo anterior, siendo noviembre de 2022 cuando alcanzó el 36,11% del total de la zona.
Dentro de ese distrito, la localidad más afectada es la de González Catán, donde hubo 19 muertes violentas en 2023 como consecuencia de un asalto para sustraer un vehículo: Juana Ricaldes (Ancón al 4.600), Leonor Morales (Manuel Arias y Juan Bautista Justo) y Federico Franson (Haití y Gallego) son algunas de ellas.
Más detalles sobre los robos automotores en el Oeste
De acuerdo al estudio, el objetivo primordial de los delincuentes actualmente son aquellos rodados que tienen más de 10 años de antigüedad en el mercado debido a que son los que poseen las autopartes que mejor se venden.
Otro dato llamativo es el incremento de la modalidad de robo (es decir, mediando violencia para concretarlo) en detrimento de la de hurto (sustracción sin agresión): la primera representa el 64,80% de la suma de todos los ejemplos y la segunda el 35,20%.
Por su parte, el auto particular sigue posicionándose como el tipo de vehículo más quitado con un 59,84%, escoltado por la camioneta 4X4 (22,05%), el utilitario deportivo (10,24%), el camión (4,72%) y la moto (3,15%) según la información tomada de mayo de 2024, apenas dos meses atrás.