A través del Decreto 698/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la ampliación de SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) para incluir el uso de medios de pagos electrónicos sin contacto. Esto permitirá a los pasajeros abonar su pasaje en el transporte público con smartphones y tarjetas de proximidad.
Cambios en la SUBE: el Gobierno habilitó otras formas de pago a la hora de viajar
El Gobierno decidió ampliar el sistema SUBE y los pasajeros podrán abonar su pasaje a través de pagos electrónicos.
Desde el Gobierno explicaron que la medida tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuarios y fomentar la inclusión digital, al mismo tiempo que asegura una mayor competencia entre proveedores de servicios de pago. En este sentido, a partir de su implementación, los pasajeros podrán optar por otros medios de pago electrónicos sin contacto, para promover "la interoperabilidad y facilitando un acceso más ágil y conveniente al transporte público".
¿Cómo y cuándo se aplicará esta modificación en la SUBE?
Según indica el decreto el próximo paso será la adaptación del equipamiento, donde se realizarán modificaciones en el sistema de cobro para integrar los nuevos métodos de pago. Esto incluirá la actualización de las terminales de lectura en los diversos medios de transporte.
En tanto, la Secretaría de Transporte establecerá un cronograma para la transición y adaptación del sistema a los nuevos medios de pago sin contacto. Mientras que la medida entrará en vigencia a partir del miércoles 7 de agosto, lo que permitirá a los pasajeros utilizar los nuevos métodos de pago en el transporte público habilitado.
Cabe recordar que en abril la Secretaría de Transporte comenzó una prueba piloto de este sistema en la empresa de Transporte Automotores La Plata S.A. explicó que "a modo de prueba algunos usuarios voluntarios podrían solicitar pagar con celular", y detallaron que "el procedimiento seria el mismo que con tarjeta, se marca el boleto, de controla que el mismo se cobre. De no ser concretado el cobro del boleto, solicitar al pasajero que abone con la tarjeta SUBE tradicional".