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The Walking Conurban: de compartir fotos por WhatsApp con amigos a ganar un Martín Fierro

Casi por casualidad se creó este grupo que logró ser un movimiento artístico del conurbano que traspasó las redes, llegó a la pantalla chica, al teatro y ganó un Martín Fierro.

Diego Flores, uno de los creadores de The Walking Conurban pasó por Radio VEO para recordar los inicios de esta cuenta de Instagram que se convirtió en un fiel reflejo del conurbano bonaerense, con fotos propias y colaboraciones de vecinos de a pie, lograron un espacio artístico que se impone.

El pasado lunes recibió además su primer premio Martín Fierro Digital en la categoría "Mejor contenido urbano".

"El conurbano no es eso que nos dijeron que era, hay pasiones más alegres"

En diálogo con Jimena Puñet y Cristian Montoya, Diego contó el origen de esta cuenta: "empezamos a sacar fotos de lugares abandonados de donde somos, de Berezategui, de casas, canchas de pádel, fábricas, la empezamos a mandar por mail, por Whatsapp y las subimos a Instagram para que no se nos pierdan, la idea era que la vea la gente pero nunca pensamos esto."

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LA PERLA LARGO

El gran revuelo que generó la cuenta los hizo replantear ya la idea original de compartir fotos con amigos sino en qué mensaje dar: "tuvimos que repensar la idea de lo que queríamos decir del conurbano, qué queríamos mostrar, y eso modificó ese inicio de la cuenta donde ya hay más de 5 mil fotos porque la fotografía no permite un contexto, una discursividad, la interpretación está del lado del que ve la foto que puede ver romantización, estigmatización cualquier foto puede ser interpelada de la forma que uno no espera, nos ha pasado..."

"Nosotros queríamos y descubrimos también el conurbano, nos informamos, y todas esas cuestiones hicieron buscar una narrativa de reivindicación del territorio y a veces con la imagen uno puede dar eso. Cuando damos una charla podemos hacer eso, o cuando salimos en el canal Encuentro podemos decir che, el conurbano no es eso que nos dijeron que era en los medios masivos durante 25 años, hay otras cosas también, hay pasiones más alegres.", precisa Diego.

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"Va cambiando el factor sorpresa"

Consultado sobre cómo seleccionan las fotos e incluso si podría elegir una más representativa, Diego expresó: "es difícil porque va cambiando el factor sorpresa, lamentablemente te acostumbrás, particularmente me gusta la foto que tenemos de portada donde tenes el Riachuelo, parte de Avellaneda con los silos y las fábricas abandonadas, se condensan los tres modelos productivos del país, el modelo agroexportador, la sustitución de importaciones y la desindustrialización, está todo condensado en el esa foto."

Aún Diego mantiene vivo el recuerdo de las cosas que más lo impactaron desde sus comienzos allá por el 2018, "la primera vez que vi una pava gigante en Villa Raffo, ahí también dije ¿porqué la gente gasta dinero en hacer una pava en vez de comprar un tanque de agua común?"

El vínculo con Pedro Saborido

Saborido publica en pandemia su libro "Una historia del Conurbano" y ahí los nombra, "cuenta que fuimos fuente de consulta y un día nos llamó, nos dijo porqué no hacemos un vivo, salió bien y nos sugirió hacer charlas y ahora estamos de gira."

Desde The Walking Conurban explicaron que "la propuesta se resume como un llamado a pensar, reflexionar y, por qué no reír sobre la idiosincrasia de la Provincia". Frente a esto invitan a la comunidad a participar y "pensar al territorio conurbano desde múltiples variables, identidad, historia, economía, estética, narrativas". En su cuenta de Instagram pueden consultar las próximas fechas para ver una charla imperdible.

Entrevista completa por Radio VEO

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