La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que desde este lunes, 13 de mayo, implementó un "cronograma de emergencia" para el Tren San Martín como consecuencia del choque entre una formación de pasajeros y otra de trabajo a la altura del barrio porteño de Palermo, el cual dejó un saldo de alrededor de 60 heridos.
El Tren San Martín implementó un cronograma de emergencia tras el choque del viernes
El Tren San Martín continuará reducido hasta nuevo aviso y con el siguiente cronograma de horarios, además de que suspendió varios servicios de larga distancia.
El nuevo diagrama especifica la reducción del recorrido, que ahora finaliza en la estación ubicada en el citado vecindario capitalino, debido a la necesidad de trabajar sobre el puente que pasa por encima de la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, donde ocurrió el accidente la semana pasada.
De esta manera, la línea cuenta con 140 salidas por día, ya no llegará a Retiro hasta nuevo aviso y tendrá una flamante cabecera provisoria, similar a lo que ocurrió hace algunos años con Villa del Parque. Sin embargo, los trenes locales desde Hurlingham y los "lanzadera" que parten de Doctor Antonio Cabred se mantienen.
A su vez, se encuentran suspendidos hasta el 20 de mayo inclusive los servicios de larga distancia que unen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con las ciudades de Junín y Justo Daract, por lo que los pasajeros que habían adquirido sus pasajes tienen disponible el reembolso completo de los mismos.
Más sobre el choque en Palermo
La colisión se produjo el viernes último a las 10:31 de la mañana, cuando un convoy de pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 del viaducto porteño.
Los motivos del choque son investigados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 11, a cargo del Doctor Julián Ercolini. Como consecuencia del impacto, 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad según la información oficial, aunque por fortuna no hubo que lamentar víctimas fatales.