La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que el Tren San Martín va a mantener su cronograma reducido por al menos 45 días más (es decir, un mes y medio) debido a que el puente donde ocurrió el accidente del pasado viernes, 10 de mayo, no está en las mejores condiciones.
El Tren San Martín seguirá reducido por al menos un mes y medio más
El puente de Palermo donde ocurrió el accidente del pasado 10 de mayo no está en condiciones de tolerar los cientos de servicios diarios del Tren San Martín.
Es por eso que la compañía nacional dispondrá de una serie de obras, que ya están en la etapa de ingeniería de proyecto y contratación, para reparar los componentes críticos de su estructura y, mientras tanto, la línea circulará entre las estaciones de Palermo y Pilar/Doctor Antonio Cabred con un total de 140 servicios diarios bajo el ya estipulado diagrama de emergencia.
"Los trabajos tienen carácter de urgencia ya que los daños produjeron efectos importantes en la mampostería del cordal, reduciendo de esta manera los márgenes de seguridad operativa para el paso de unidades de pasajeros", sentenciaron desde el Gobierno argentino, que también comunicó la suspensión de los tramos de larga distancia que unen Retiro con las ciudades de Junín y Justo Daract hasta el 1 de junio.
A su vez, recordaron que las personas que viajaban habitualmente entre la terminal porteña de Retiro y la parada palermitana pueden conectarlas mediante la combinación de las líneas D con la C o la E del Subte de Buenos Aires o a través de los colectivos 93, 108 y 152.
Cómo fue el arreglo de las vías en el viaducto de Palermo
La intervención que llevó a esta decisión consistió en la alineación y el nivelado de la traza dañada por el choque que involucró a una formación operativa y otra de trabajo, compuesta por una locomotora y un coche furgón, que dejó un saldo de alrededor de 60 heridos de distinta gravedad.
Durante la jornada, se efectuaron pruebas de carga dinámicas con el paso de dos máquinas por el lugar a fin de determinar el estado de la estructura que cruza por encima de la Avenida Presidente Figueroa Acorta para la circulación de unidades. Antes de ello, una bateadora china realizó el tratamiento de los durmientes y los rieles.