La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones invertirá más de 600 millones de pesos en el Tren Sarmiento para llevar a cabo otra serie de importantes obras que buscan mejorar el servicio eléctrico, al igual que sucede con los dos ramales diésel y en contraposición con el de larga distancia.
Más de $2 mil millones invertidos en el Tren Sarmiento para obras entre Moreno y Once
La renovación de señales en pasos a nivel costará 618 millones de pesos y se sumará a los $1.400.000.000 que se destinarán al reacondicionamiento de las vías.
Según las fuentes consultadas por Viví el Oeste, este monto es de exactamente $618.097.128,16 y se destinará a la renovación de las señales en los pasos a nivel (PAN) del tramo que une la localidad de Moreno con la estación Once a lo largo de un total de 144 días.
Los trabajos estarán a cargo de la compañía Induvía Sociedad Anónima (SA) y se destinarán a acondicionar los equipos de señalamiento mediante la instalación de cables nuevos, su zanjeo, tendido y tapado con pavimento asfáltico frío y la colocación de borneras, por ejemplo.
Pese a que dichas tareas no prevén afectar la circulación de las formaciones ferroviarias, la contratista deberá construir variantes de circulación y/o pasos provisorios que se acordaran con autoridades municipales o provinciales en caso de entorpecer el tránsito vehicular o peatonal.
Alrededor de 2 mil millones de pesos en obras para el Tren Sarmiento
Cabe recordar que a comienzos del corriente año el Gobierno nacional también adjudicó $1.476.097.000,22 a la misma firma para que reacondicione las vías del citado recorrido, aunque todavía no está claro si el servicio de pasajeros se verá afectado o no.
La intervención prevé el recambio, escuadrado y reposicionamiento de durmientes, el tratamiento integral de fijaciones, el corrimiento, reemplazo y/o trasposición de rieles, la nivelación de las vías, el perfilado del balasto y el arreglo de los aparatos (ADV´s), además de desobstrucción de caños de desagüe, la reparación de alambrados, el mantenimiento de los pasillos de circulación, el ajuste de las losetas de los PAN, entre otras obligaciones.