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Por ahora, no hay plata para construir el viaducto del Tren Sarmiento en CABA

El ministro de Infraestructura porteño reconoció que la obra "hoy está fuera del rango posible" de financiamiento y que presenta un gran inconveniente técnico.

El ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, participó durante los últimos días de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y reveló algunos inconvenientes respecto al proyecto del viaducto para el Tren Sarmiento entre los barrios de Caballito y Villa Luro.

El primero de ellos es el que tiene que ver con su elevado costo de "más de 300 millones de dólares", el cual "hoy está fuera del rango posible de financiarlo", pero además reconoció que "esa iniciativa todavía tiene un montón de cuestiones técnicas" por resolver.

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Una de las futuras estaciones del viaducto del Tren Sarmiento.

Una de las futuras estaciones del viaducto del Tren Sarmiento.

"Los modelos que se vieron eran para dos vías y hay todo una discusión con el Gobierno nacional respecto a que los grandes corredores ferroviarios en general requieren entre tres y cuatro para poder tener servicios rápidos. Lo hemos analizado en muchísimo detalle y eso nos llevó a concluir que el tema es muy serio", se sinceró el funcionario.

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LA PERLA LARGO

En pos de "empezar a resolverlo", añadió que para eso se busca la construcción de un total de seis pasos bajo nivel (PBN), que "habría que hacerlos de cualquier modo”. Uno de ellos saldría alrededor de 5 mil millones de pesos y ya está en el camino de la licitación.

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Cómo sería el futuro viaducto del Tren Sarmiento

La idea es que el mencionado puente busca que la traza de la línea se eleve por 4,5 kilómetros de los nueve totales que hay en la Capital Federal: iniciará una pendiente para pasar por debajo de la Autopista Perito Moreno y continuar por la superficie hasta salir después de la Avenida General Paz, ya en jurisdicción bonaerense.

Cabe recordar que este mecanismo de cooperación fue el mismo que derivó en los viaductos del San Martín, del Mitre y del Belgrano Sur, que formaban parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que impulsó el por entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.