A partir de 2001, varios ferroaficionados decidieron juntarse cada tanto para realizar viajes de la provincia de Buenos Aires al interior del país con un "Tren Solidario", el cual le da el nombre a esta organización que hace poco más de 32 horas partió hacia la ciudad de Bahía Blanca luego del trágico temporal.
El Tren Solidario llegó a Bahía Blanca con toneladas de donaciones tras 32 horas de viaje
Más de 10 mil kilos de alimentos no perecederos, indumentaria, colchones y demás provisiones fueron trasladadas en una formación especial desde Buenos Aires.
La formación, compuesta por dos locomotoras y 11 coches de pasajeros cargados con alrededor de 1,3 toneladas de colchones, artículos de higiene, alimentos no perecederos, indumentaria y demás donaciones, despachó el pasado lunes, 10 de marzo, desde la terminal porteña de Plaza Constitución con destino a la localidad afectada.
Luego de un total de tres paradas en Las Flores, Cañuelas y San Miguel del Monte y más de 32 horas de viaje, el convoy arribó a las 7:48 de la mañana de hoy a la estación La Vitícola, donde realizó un trasbordo con camiones para entregar las provisiones a los ciudadanos damnificados.
De qué se trata el Tren Solidario
Esta iniciativa, que ahora tuvo su edición número 52, es un evento organizado por la revista digital Rieles Multimedio que busca trasladar la mayor cantidad de mercadería que puedan a instituciones que ayuden a la comunidad de pueblos que lo requieran.
"Buscamos acercar solidaridad a los lugares que más la necesiten valiéndonos del tren como el medio de transporte, que para nosotros es fundamental para la unión e integración de todo el territorio argentino", reza la misión oficial de la organización.
Por ejemplo, a fines del mes pasado otra unidad despachó desde la estación Haedo a la provincia de San Juan para dar insumos a Caucete, un lugar que no había recibido pasajeros desde 1970 y gracias al Tren Solidario lo hizo después de 55 años de espera, generando una enorme emoción en todos sus habitantes.