La recuperación del sistema ferroviario es uno de los máximos objetivos de Trenes Argentinos a nivel país y la Zona Oeste del Conurbano no es la excepción. A los trabajos de modernización realizados en el Ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento hay que sumarle las diferentes obras que se realizan en el servicio del Belgrano Sur con el objetivo de que el tren vuelva a Navarro tras más de tres décadas. En ese contexto, Daniel Novoa, gerente de la Línea, anunció nuevas obras en la Estación Villars.
Trenes Argentinos: continúan los trabajos en una estación
Desde la empresa Trenes Argentinos anunciaron la puesta en valor y la reconstrucción de la Estación Villars en el ramal a Navarro del Belgrano Sur.
"Al momento, se realizaron mejoras en el techo del edificio, que incluyeron un nuevo contrapiso y la apertura de desagües pluviales" informó Novoa sobre los avances en esta estación suburbana de Trenes Argentinos. La parada ferroviaria está ubicada en la localidad del mismo nombre, perteneciente al Municipio de General Las Heras, y se encuentra a casi 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
La pequeña localidad, ubicada en el límite entre Marcos Paz y Las Heras y cuenta con unos 1000 habitantes. Actualmente el único transporte que utilizan los vecinos es el colectivo 136, una línea que recorre todo el Oeste del Conurbano desde Marcos Paz hasta Caballito con eje en la Avenida Rivadavia. A pesar de no recibir un servicio de pasajeros, ya que por Villars solo circulan trenes de carga, la Estación se mantiene en buen estado y allí funciona un Museo Ferroviario.
Estas obras se enmarcan en un contexto de reactivación del servicio del Belgrano sur. Durante el 2021 se logró que el tren llegará a Marcos Paz tras más de 30 años y así conectar esta localidad con otras matanceras como 20 de Junio y González Catán. Luego de esto se anunció la intención de extender el ramal hasta Navarro y se trabajó en la modernización del tendido ferroviario.