Un emotivo acto se desarrolló durante la tarde de ayer en la Unidad Penal número 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la cual se ubica en el partido de San Martín: la despedida de Mac, un ovejero alemán que se retiró tras 10 años de servicio y ahora descansará en su casa del municipio de Tres de Febrero.
El perro penitenciario de Tres de Febrero que se retiró tras 10 años de servicio
Mac tuvo su emotivo homenaje en la cárcel de San Martín antes de pasar a vivir en su casa de Tres de Febrero junto a su guía, Rosana Ledesma.
Este macho de nacido el 19 de diciembre de 2012 llegó a la alcaidía el 17 de abril del 2014 cuando tenía solo dos años, procedente de la Dirección de Cinotecnia, y desde ese día comenzó a prestar funciones de vigilancia, tales como custodias extramuros del perímetro, el cierre de la población carcelaria y las requisas habituales.
En ese tiempo convivió junto a Willa (rottweiler), Diez y Sasha (ovejeros belgas) y los diferentes guías que integran el grupo canes, dependiente de la Guardia de Seguridad Exterior de la cárcel situada en la ciudad de José León Suárez.
La despedida del penal y su jubileo en Tres de Febrero
Para despedir al perro, los penitenciarios realizaron una formación seguida de cálidos aplausos a modo de homenaje en el día de su jubileo, posibilitado porque fue adoptado por la suboficial Rosana Ledesma, domiciliada en el mencionado distrito del Oeste.
"Hoy es un día muy especial para él. Es un compañero fiel y guardián y siempre a la par nuestra. El mejor que tuvimos. Lo único que puedo decirle es gracias por estos años de lealtad y por cuidar de todos nosotros", expresó la mujer al respecto.
A su vez, sentenció que "está más que feliz" y "eternamente agradecida con sus colegas", que "siempre la ayudaron y confiaron en ella" para que Mac esté a su cuidado: "Me siento muy feliz de tenerlo compañero en mi casa. Se está adaptando de a poco, pero bien. Es muy amoroso".