Turismo noticias turismo | Buenos Aires | provincia de Buenos Aires

Turismo: Berdier, el pueblo bonaerense detenido en el tiempo

Berdier es un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires a solo 2 horas de la zona oeste que atrae al turismo por su tranquilidad, historia y gastronomía.

Berdier es un maravilloso pueblo escondido de la Provincia de Buenos Aires, a dos horas de la Zona Oeste del Conurbano: se encuentra a poco mas de 10 kilómetros de Salto, ciudad a la que pertenece, en la Provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 15 de febrero de 1910 en terrenos cedidos por Hortencia y Corina Berdier y en sus años de esplendor llegó a tener una población de 2000 habitantes. Actualmente, atrae al turismo por su especial tranquilidad y lugares asombrosos.

Cabe destacar que está ubicado a 95 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 15 de la localidad bonaerense de Salto. Llegar desde Capital resulta fácil. Primero se debe tomar la Autopista 25 de mayo hasta la intersección de la Autopista Perito Moreno que luego se transforma en la Ruta Nacional 7. A la altura de Luján, se debe conducir por la Ruta Provincial 31 hasta el cruce de la 91. Desde allí se llega a la entrada del lugar.

image.png

Saliendo de Salto por la Ruta 191 en dirección a Chacabuco, a los dos kilómetros sale un camino hacia la izquierda y después de 9 kilómetros se accede al pueblo. Hoy Berdier, el pueblo de las diagonales, cuenta con unos 200 habitantes y con muchos proyectos.

CERRO BAYO

El pueblo tomó el nombre de José Gregorio Berdier, quien tuviera campos en la zona. Cuando en 1909 pasa por allí el ramal G del CGBA sus hijas donan tierras para la construcción del predio ferroviario y bautizan al mismo con el nombre de Berdier, quien había fallecido nueve años antes.

image.png

Tenía almacenes, carnicería, herrería, carpintería, lecheria, panadería, peluquería, escuela y destacamento policial. Con el cierre del ferrocarril Berdier, al igual que tantos otros pueblos, comenzó a vaciarse. Hoy tiene almacenes, un kiosco, panadería y una cervecería artesanal.

La mayoría de sus calles son de tierra y sus casas son de ladrillo a la vista. También se destaca la presencia de varias casonas tipos castillos.

image.png
Berdier es una gran opción para el turismo bonaerense, ya sea para pasar el día o realizar una escapada de fin de semana.

Berdier es una gran opción para el turismo bonaerense, ya sea para pasar el día o realizar una escapada de fin de semana.

En el último tiempo se concretó la reforestación y el arreglo de calles; la nueva diagramación de la plaza principal, y sus diagonales en la que se colocaron juegos infantiles y se erigió un monolito en recuerdo de los héroes de Malvinas. En esta zona se encuentra un área de juegos para los más chiquitos y algunos locales dedicados a los rubros generales.

Además, el pueblo de la Provincia de Buenos Aires cuenta con la Estación Berdier, a 2013 sin funcionamiento, correspondiente al Ramal G del Ferrocarril General Belgrano.

image.png

Si se habla de gastronomía, su gran atractivo para el turismo está en la cervecería Beerdier, que tiene forma de vagón de un viejo subte. La familia de los Valarino son los encargados de producir artesanalmente la bebida alcohólica y se transformaron en un clásico de la zona. Allí se pueden comer pizza, hamburguesas y otras comidas.

Se dice que la mejor manera de recorrer el pueblo de la Provincia de Buenos Aires es con bicicleta, ya que es el medio que permite llegar a los sitios más recónditos.

image.png
image.png