Actualidad UNAHUR | Hurlingham | universidad

La UNAHUR se declaró en "crisis presupuestaria" y teme por su funcionamiento en 2024

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) oficializó su vulnerable estado financiero y volvió a pedir por la actualización de las partidas al Gobierno.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) emitió durante su última sesión ordinaria el expediente número 210/24, en el cual se declaran oficialmente en una "crisis presupuestaria" y reiteran su temor e incertidumbre por su normal funcionamiento a lo largo de todo el año.

"Resulta necesario manifestar el estado de extrema preocupación respecto a nuestra situación financiera, peticionando ante las áreas correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión, así como las actividades a desarrollar en el ámbito de sus instalaciones", sentenció el acta publicada la semana pasada.

image.png
El Consejo Superior de la UNAHUR.

El Consejo Superior de la UNAHUR.

A su vez, aseveró que el sistema universitario público de la Argentina "representa un motivo de orgullo para la sociedad" basado en "la convicción de que constituye una institución primordial para la vida social, familiar e individual", por lo que instó al Ministerio de Capital Humano de la Nación a "lograr una recomposición salarial" de los profesores y los trabajadores no docentes y "recomponer los gastos administrativos" para 2024, entre otras medidas sanadoras.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Una medida de la UNAHUR ante la limitación presupuestaria

A principios de este mes, la entidad con sede en la localidad de Villa Tesei limitó la cantidad de materias que cada estudiante tendrá disponible para anotarse para el primer cuatrimestre del año debido a la "restricción presupuestaria" por parte del Gobierno nacional, medida que tomaron con "una profunda preocupación" a futuro.

image.png

En una misiva, aseguró su alarmante estado: "En enero tuvimos un recorte nominal del 16% en relación a diciembre de 2023, lo que provocó un déficit operativo que no teníamos desde los primeros meses del 2016. Estamos utilizando todos los canales de reclamo posibles y disponibles para que revean esta decisión y cumplan con el presupuesto universitario de 2024 que fue acordado con todos los rectores del país".