Actualidad UNAHUR | Hurlingham | universidad

La UNAHUR sigue ampliando su Laboratorio de Fabricación Digital para Diseño Industrial

A un año de su creación, la Universidad Nacional de Hurlingham ahora busca incorporar impresoras, un monitor y una resina para ayudar a PyMEs y emprendimientos.

La Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) anunció la continuación de la ampliación de su Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), el cual comenzó a constituirse el año pasado y que servirá para ayudar a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y emprendimientos mediante la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial.

Este espacio va a ofrecer servicios especializados como "prototipado rápido", "diseño asistido por computadora", "fabricación personalizada", "capacitación y formación, acompañamiento", "colaboración y extensión comunitaria en red" e "investigación y desarrollo", entre otros, centrados en tecnologías avanzadas y financiados parcialmente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

image.png

En septiembre de 2023 incorporaron un torno mecánico paralelo para metales, un scanner 3D y siete impresoras del mismo tipo, notebooks, una máquina láser de corte y grabado por dióxido de carbono y un router CNC, mientras que a fin de mes espera hacer lo propio con un monitor, una resina y más impresoras.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Una de las recientes acciones solidarias del FabLab de la UNAHUR

A principios de 2024, un grupo de estudiantes de Diseño Industrial creó una serie de simuladores para las prácticas en salud sus pares de Enfermería y otros ámbitos dedicados a la investigación "superiores a los del mercado".

image.png

Estos alumnos están próximos a recibir su título intermedio y acababan de cursar la materia Tecnología de Fabricación Digital, que los prepara para escuchar las necesidades y transformarlas en herramientas útiles para diferentes ámbitos y cuenta con el soporte del FabLAb en la sede central de la localidad de Villa Tesei, ubicada sobre la calle Teniente Manuel Origone al 151, entre María Mazzarello y Chuquisaca.

Una de las propuestas abordadas en esa asignatura fue la de realizar piezas de simulación para las prácticas de enfermería, como por ejemplo una para los pacientes traqueotomizados, un porta cath para los que reciben medicación oncológica y un prototipo de ostomía, entre otros proyectos.