Negocios cine | película | películas

Cine: Claves para hacer una película sin demasiados recursos

Cualquier amante del cine ha pensado alguna vez en hacer sus propias películas. No se necesita de demasiado dinero para filmar todas esas ideas.

Estamos seguros de que cualquier amante del cine ha pensado alguna vez en hacer sus propias películas. Incluso, es probable que haya tenido ideas que, con el apoyo y la dedicación adecuados, serían un éxito de taquilla.

Pero el problema radica en que no es tan sencillo contar con el presupuesto necesario para cubrir todos los aspectos técnicos que implica hacer una película. Sin embargo, la buena noticia es que no se necesita de demasiado dinero para filmar esas ideas que todo cinéfilo tiene prácticamente a diario.

image.png
No se necesita de demasiado dinero para filmar esas ideas que todo cinéfilo tiene prácticamente a diario.

No se necesita de demasiado dinero para filmar esas ideas que todo cinéfilo tiene prácticamente a diario.

A continuación, compartimos algunos puntos importantes para hacer una película sin demasiados recursos.

1. Contar con materiales para la filmación

terramalal

Dando por descontado que ya se tiene la idea de la película, que es la motivación inicial para hacerla, lo primero es contar con los materiales necesarios para filmar. De nada servirá una idea maravillosa si no se dispone de los elementos necesarios para llevarla a cabo.

Entonces, lo principal es tener una cámara y algún tipo de sistema de grabación de audio para lograr registros limpios. Luego, todo lo que se grabe será trabajado con un editor de video fácil de usar para contar la historia del modo que se desea.

2. Escribir un guión detallado

Una vez que se tiene la idea y se dispone de los elementos para materializarla, lo siguiente será sentarse a escribir el guión. Una buena idea no es nada si no se la puede plasmar en palabras para que otros puedan entenderla e interpretarla.

El guión es la historia que se quiere filmar, pero contada en detalle y pensando en cómo va a verse cuando esté filmada. Acciones, diálogos, escenarios e incluso tomas y cortes de escena, todo es fundamental para contar con un guión sólido.

3. Analizar las locaciones

Seguramente, después de tener el guión listo, ya se sepa en qué escenarios transcurrirá la historia. Entonces, será momento de salir a analizar cuáles son los lugares posibles en donde realizar las filmaciones.

Es importante tener en cuenta la disponibilidad de esos espacios y los recursos que se necesitarán para grabar en ellos. Quizás, después de este análisis, se deba realizar algún cambio en el guión para poder filmarlo.

4. Conseguir actores

Es sabido que no hay historia sin personajes y que estos necesitan de alguien que los interprete. Por lo que será hora de realizar castings de actores, siempre priorizando lo detallado en el guión. Lo ideal es que sean las necesidades del personaje las que determinen quién lo encarnará.

Para esto, no es necesario contar con actores profesionales o de larga trayectoria, sino de gente dispuesta a comprometerse con el proyecto. Después de todo, ellos son los que pondrán el cuerpo para que la película exista.

5. Hacer un plan de rodaje preciso

Considerando que no se cuenta con un gran presupuesto, es fundamental, antes de salir a filmar, contar con un plan de rodaje preciso. De esto depende la buena administración de los recursos y el mejor aprovechamiento del tiempo.

En relación con este último elemento, se debe organizar el cronograma de las grabaciones pensando en las necesidades particulares de cada escena.