La División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización criminal que se dedicaba a la distribución de contenido pedófilo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tenía asiento en el partido de La Matanza.
Captaban menores en La Matanza para vender contenido pedófilo: hay 295 víctimas
Un operativo en seis localidades logró la detención siete personas y la identificación de otras 27 por producción y venta de material de abuso sexual infantil.
La pesquisa comenzó a partir de una serie de reportes emitidos por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que alertaban sobre la presencia de este tipo de contenido pedófilo en distintas redes sociales de la República Argentina.
A partir de esa información, la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Justicia matancera identificaron a 11 personas y rastrearon las direcciones IP utilizadas para cargar los archivos, las cuales se encontraban en las localidades de Rafael Castillo, La Tablada, González Catán, Gregorio de Laferrere, Villa Luzuriaga y San Justo y el barrio porteño de Almagro.
Así concluyeron que al menos tres de ellos se dedicaban a captar niños y adolescentes en línea con el objetivo de explotar económicamente los registros del abuso sexual que obtenían bajo una estructura jerárquica bien definida: hasta el momento, los detectives confirmaron unas 295 víctimas.
El operativo simultáneo y los arrestos en el Oeste
Tras un operativo conjunto con la Procuración General bonaerense, los agentes detuvieron a un total de cinco hombres y dos mujeres e individualizaron a otros 27 involucrados (14 masculinos y 13 femeninos), todos ellos argentinos y mayores de edad, aunque no descartan nuevas aprehensiones y procedimientos adicionales en el marco de esta causa.
A su vez, los efectivos secuestraron 18 plantas de marihuana, 18 celulares, tres CPU, cuatro notebooks, ocho pendrives, una tablet, un módem portátil, un decodificador, una computadora del tipo "all-in-one", 10 CDs y siete disquetes.