Las autoridades del Hospital General de Agudos "Doctor René Favaloro", el cual se localiza en la localidad de Rafael Castillo y al sur del partido de La Matanza, informaron que durante los últimos días se concretó la primera cirugía endoscópica cerebral de su historia, cuya técnica se utiliza en los más prestigiosos nosocomios del mundo.
El hospital de Rafael Castillo tuvo la primera cirugía endoscópica cerebral de su historia
Una vecina de González Catán ingresó por dolores de cabeza y debió ser operada para extirparle un tumor, pero gracias a los médicos ya fue dada de alta.
La operación fue para Cecilia, una mujer oriunda de la ciudad de González Catán que había ingresado por unos fuertes dolores de cabeza, alteraciones visuales y desequilibrio hormonal, pero que después de una exhaustiva evaluación fue diagnosticada con un tumor llamado "macroadenoma hipofisario" que debía ser extraído con urgencia.
Estos se localizan en la glándula pituitaria del cráneo, debajo del cerebro y por encima de los conductos nasales y, si tienen un tamaño considerable, puede ejercer presión y dañar los nervios, además de interferir en los ciclos menstruales y ocasionar disfunciones sexuales, entre otras consecuencias graves para los enfermos.
La intervención quirúrgica y la sanación de la vecina de La Matanza
El procedimiento estuvo a cargo de las áreas de Neurocirugía y Otorrinolaringología del establecimiento ubicado sobre la Ruta Provincial número 1.001 (Avenida Comodoro Juan José Pierrestegui), entre las calles Echeverría y Soldado Sosa, representados por los doctores Paola Palacios y Lautaro Acosta, respectivamente, junto con el anestesiólogo Manuel Speyer.
Estos tres médicos llevaron a cabo la maniobra de manera exitosa gracias a la reciente adquisición de un endoscopio "con tecnología de punta" que posee una luz especial capaz de observar la cavidad y los órganos, permitiendo así un estudio funcional y una visión detallada y en tiempo real de la cirugía.
La paciente realizó su recuperación bajo la supervisión y seguimiento continuo del personal de la unidad de cuidados intensivos y progresivos del centro de salud. Su evolución fue favorable y recibió de alta con el acompañamiento del endocrinólogo Evigeni Fierro Milla.